Las autoridades policiales impusieron sendos cargos por atentado a las intelectuales Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja tras ser detenidas el martes, cuando se dirigían a La Habana para llevar a cabo una acción cívica en el Parque Central.
Ambas activistas fueron arrestadas cerca del puente de Bacunayagua, que enlaza las provincias de Matanzas y Mayabeque, y conducidas a la estación policial de "La Playa" en la capital matancera, confirmaron sus familiares a Martí Noticias.
De acuerdo a Jesús Pérez, esposo de la antropóloga Jenny Pantoja, a las activistas les impusieron una medida cautelar de prisión domiciliar mientras esté en curso el proceso penal.
Los agentes del Estado hicieron "uso desmedido" de la fuerza durante el apresamiento de las dos mujeres e infligieron golpes a López Hernández, precisó Pérez.
Lee también La Seguridad del Estado detiene a las intelectuales cubanas Alina Bárbara López y Jenny Pantoja (VIDEO)Al ser liberadas este martes en la tarde, las académicas se dirigieron al hospital provincial porque los médicos que las atendieron en la unidad de la PNR se negaron a emitir un certificado por lesiones, explicó Cecilia Borroto, hija de Alina Bárbara.
El 18 de cada mes, la historiadora López Hernández hace una protesta pacífica en el Parque de la Libertad de Matanzas, con la que reclama una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente; que el Estado preste mayor atención a la crítica situación de ancianos, jubilados y familias en pobreza extrema; la libertad de los presos políticos sin exilio obligatorio, y el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión y de manifestación.
En noviembre de 2023, el Tribunal Municipal de Matanzas declaró culpable por el delito de desobediencia a López Hernández y le impuso una multa de 7.500 pesos. La apelación interpuesta fue desestimada en enero pasado.
En abril del año pasado, la representante de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, criticó el acoso a López Hernández y aseveró que "la represión de @DiazCanelB cuenta con la complicidad de gobiernos 'amigos', que politizan hipócritamente con el sufrimiento del pueblo cubano".