Integrantes del Movimiento San Isidro recordarán el próximo 18 de noviembre el segundo aniversario de la protesta conocida como el Acuartelamiento de San Isidro, que tuvo lugar en la sede del colectivo de artistas y activistas, ubicada en el barrio San Isidro, en La Habana.
El rapero Eliecer Márquez Duany, "El Funky", ganador de dos premios Grammy Latino por el tema "Patria y Vida", explicó a Radio Martí que en el evento, disponible en las páginas de Facebook Maykel Osorbo 349, Movimiento San Isidro y su página personal, participarán la mayoría de los acuartelados, tanto los que están dentro de la isla como aquellos que se encuentran en el exilio.
Your browser doesn’t support HTML5
La idea es "revivir el momento de huelga que protagonizaron en noviembre de 2020" los integrantes de San Isidro en la calle Damas 955, en La Habana Vieja, donde leyeron poesía mientras exigían la liberación del también integrante del grupo, Denis Solís, hoy en el exilio.
"Vamos a compartir la experiencia y vamos a tener participantes que van a hacer preguntas", agregó el rapero contestatario.
Dos de los acuartelados de entonces, el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo "El Osorbo", están actualmente en prisión. En aquella protesta realizaron una huelga de hambre.
El acuartelamiento de San Isidro finalizó con un violento desalojo el 26 de noviembre, en el que hubo varios detenidos.
Los acuartelados de San Isidro fueron: Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo "El Osorbo", Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Anamely Ramos González, Esteban L. Rodríguez López, Oscar Antonio Casanella, Osmani Pardo Guerra, Osmel Adrián Rubio Santos, Humberto Mena (Joker), Yasser Castellanos y Omara Ruiz Urquiola.
La activista cubana Yanelis Nuñez dijo a Radio Martí que este evento será una manera de recordar las acciones de la sociedad civil que han sido importantes para la movilización ciudadana.
Your browser doesn’t support HTML5
Nuñez añadió que a través de la plataforma digital Cántalo TV también se podrá acceder al evento. Entre los asistentes que se encuentran en exilio, en su mayoría forzados por el régimen cubano a salir de la isla, están la curadora de arte, Anamely Ramos, el activista Adrián Rubio, la poetisa Katherine Bisquet y el comunicador Esteban Rodríguez, entre otros.
La activista informó también que este 6 de noviembre, el Movimiento San Isidro realizará en Miami, en La Esquina de la Abuela, un evento de grafitis donde se plasmará a través de este arte la palabra "SOSCuba".
La iniciativa busca visibilizar la situación de Cuba desde cualquier lugar del mundo y ocupar el espacio público más allá de las movilizaciones.
[Con entrevistas realizadas por Ivette Pacheco y Exilda Arjona para Radio Martí]