Activistas recuerdan a Diubis Laurencio Tejeda, joven manifestante que perdió la vida en La Güinera el 12 de julio de 2021

Diubis Laurencio Tejeda, manifestante del 11J que murió de un balazo de la policía el 12 de julio de 2021 en La Guinera, La Habana. (Félix Llerena/plataforma X).

Diubis Laurencio Tejeda murió hace tres años en las calles de La Güinera, en la capital cubana, cuando fue ultimado por las fuerzas de seguridad en medio de las manifestaciones del 11J.

"Era un cubano de 36 años que fue víctima de la represión del régimen de Cuba con el propósito de apagar el reclamo popular de libertad que se gritó en las calles de la Isla los días 11 y 12 de julio de 2021. #11JCuba", dijo este viernes en redes sociales la periodista independiente cubana, Luz Escobar.

"A Diubis Laurencio Tejeda lo asesinó la dictadura hace hoy 3 años, 3 días después su madre se suicidó...él era su único hijo. Lo mataron por manifestarse pacíficamente el 12 de julio de 2021, un balazo por la espalda por no querer una dictadura en Cuba", declaró en la plataforma X, el activista exiliado Félix Llerena.

El Centro para una Cuba Libre, instituto independiente con sede en Washington, DC, también recordó a esta víctima de las agresiones del régimen comunista. "Era un cantante que recibió un disparo en la espalda después de acoplarse a las protestas en La Habana el 12 de julio de 2021", señaló. Su mensaje fue acompañado por las etiquetas #11J y #NeverForget (Nunca Olvidar), entra otras.

"Un día como hoy", dijo el artista visual Julio Llópiz-Casal, Diubis Laurencio fue ultimado por un policía. "La bala lo impactó en la espalda mientras se manifestaba junto a otras personas en La Güinera".

"Un policía desalmado mató a un hombre desarmado", afirmó el opositor.

Ni Un Preso Más en Cuba, una iniciativa de jóvenes activistas, dijo en redes sociales que este hombre de 36 años de edad es la única víctima mortal registrada durante las manifestaciones.

"El 12 de julio, Diubis participó en dichas manifestaciones en su localidad, exigiendo libertad y derechos. Fue baleado en la espalda por un policía mientras protestaba; la bala atravesó su pulmón y se alojó en su corazón, muriendo en el acto", precisó.

Luego, "en un intento macabro de justificar lo ocurrido, la prensa estatal enfatizó que Diubis Laurencio tenía antecedentes penales, acusaciones que fueron desmentidas por familiares y amigos de la víctima", precisó Ni Un Preso Más en Cuba.

La iniciativa también comentó que se desconoce si el policía que le disparó fue sancionado.

El comunicador José Raúl Gallego comentó que Diubis Laurencio iba con un celular en la mano y minutos después, un policía lo asesinó de un tiro por la espalda.

Los primeros informes sobre la muerte de Diubis

El 13 de julio del 2021, el Ministerio del Interior (MININT) confirmó su muerte en una nota que decía que era parte de los “elementos antisociales y delincuenciales” que se manifestaban en el consejo popular La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, y que intentaban llegar a la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio.

Ese mismo día, Amnistía Internacional se pronunció sobre el caso. “Claro, el anuncio oficial incluye la criminalización, ya tradicional”, afirmó Erika Guevara-Rosas, la entonces directora de la organización para América Latina.

Su comunicado recuerda que este desenlace mortal ocurrió durante "la represión policial violenta ordenada por Miguel Díaz-Canel contra las protestas”.

“Exigimos el fin de la represión y justicia para las víctimas”, dijo Guevara-Rosas aquel 13 de julio.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la nota de las autoridades cubanas no especificaba las causas ni los responsables de la muerte de Laurencio.

"Documentos criminalísticos y forenses sobre el caso, recibidos por el OCDH, muestran graves contradicciones entre la declaración del policía que disparó mortalmente a Laurencio Tejeda y los resultados de la propia autopsia", afirmó el 13 de julio de 2021, Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.

El OCDH aseguró contar con un informe de dactiloscopia del fallecido y la declaración del policía que disparó, el subteniente Yoennis Pelegrín Hernández, a quien se le tomó declaración como "testigo" y no como investigado o imputado por la muerte de Laurencio Tejeda.

"Según la prensa independiente, la Fiscalía lo exoneró de cargos alegando defensa propia. Su descripción de los hechos, contenida en la documentación recibida, es contradictoria al afirmar que para salvar su vida y la de sus compañeros hubo de enfrentar varios disparos hacia el frente. Sin embargo, los datos de la autopsia describen que el disparo entró por la espalda", indicó la organización de derechos humanos en su comunicado.

"Se trata de una lesión mortal. Ellos ponen como primera opción, en la causa de la muerte, una 'anemia aguda', como segunda 'herida transfixiante de tronco pulmonar, con hemotórax de 2000 ml' y como tercera 'efecto de proyectil de arma de fuego'", dijo en aquel momento un experto en Medicina Forense y Legal consultado por OCDH.

Este mismo viernes, el medio independiente cubano elToque Jurídico informó que el policía responsable de su muerte "ni tan siquiera fue juzgado a pesar de la evidencia que lo señala".

En el 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó en un informe sobre Cuba que un alto número de afrocubanos participaron en las protestas del 11J. En ese contexto, la Comisión destacó la muerte de Diubis Laurencio Tejeda.

La profesora cubanoamericana Amalia Daché también ha citado este acto de violencia como una de las muchas agresiones del gobierno cubano contra la comunidad afrocubana.