Activistas hacen llamado a unidad entre defensores de la democracia en todo el mundo

El World Liberty Congress lleva a cabo una conferencia de prensa en Washington, D.C., 12 de marzo del 2024.

Activistas del World Liberty Congress (WLC), una alianza de más de 300 defensores de la democracia y los derechos humanos de países bajo regímenes autocráticos, se reunieron en Washington para hacer un llamado a la unidad entre los defensores de la democracia ante lo que denominaron “una red de dictadores que se apoyan entre sí”.

Estamos aquí los miembros del World Liberty Congress para pedir el fin de las dictaduras. Creemos que desde Rusia hasta Venezuela, desde China hasta África, todos los regímenes autoritarios y dictadores están trabajando juntos, ayudándose, apoyándose, votando unos por otros en las Naciones Unidas. Están utilizando y secuestrando a las Naciones Unidas para apoyarse mutuamente”, declaró la periodista iraní, Masih Alinejad, presidenta del WLC.

Por su parte, el líder de oposición venezolano, ahora exiliado en España, Leopoldo López, secretario general de la organización, opinó que Nicolás Maduro sigue en el poder en Venezuela porque tiene “el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, el de los Mulá en Irán, o el presidente chino Xi Jingpin, entre otros líderes autoritarios”.

“Creemos que la tarea principal que tenemos, quienes creemos en la democracia, la libertad y los derechos humanos, es la transición de regímenes autocráticos a una democracia. Un 70% de la población mundial vive bajo algún tipo de autócrata. Pero la gente que vive en esos países quiere ser libre y entendemos que trabajar juntos es una manera de permitir esa transición a la democracia”, dijo López.

Los activistas también quisieron visibilizar frente al mundo democrático libre la realidad de los más de 1 millón de presos políticos alrededor del mundo y que en su misión está “brindar apoyo a los familiares y allegados de los presos políticos”.

“Entendemos que esta red de democracia, defensores de personas que están dispuestas a caminar hacia la libertad no es suficiente. Necesitamos el apoyo de los gobiernos. Necesitamos el apoyo de las empresas, necesitamos el apoyo de la opinión pública, el apoyo de cualquier persona que crea que la libertad, la democracia y los derechos humanos son valores universales”, expresó el activista venezolano.

Opinó además que “la mejor política que Estados Unidos podría tener en materia de migración es promover la democracia en Cuba, Venezuela, Nicaragua y muchos otros de donde la gente huye de debido a la crisis creada por los países autocráticos”.

Por su parte, el campeón ruso de ajedrez y activista por los derechos humanos, Garry Kasparov, vicepresidente del WLC, dijo que la batalla por la democracia no termina sino que es una tarea para que las nuevas generaciones continúen, ya que la misma "siempre está amenazada".

“Todos reconocemos que trátese de Ucrania, Venezuela o Irán... o cualquier país africano o China, el Tíbet. Nos enfrentamos a un enemigo que no quiere un verdadero compromiso. La convivencia, desafortunadamente, no es una opción, por eso tenemos que reconocer que en esta guerra debemos ganar por el bien del futuro de la democracia y de la humanidad”, dijo Kasparov.