La salud de dos de los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) en huelga de hambre y sed se deterioraba este lunes tras cinco días de protesta en la sede del grupo, en La Habana Vieja, en reclamo de libertad para el músico contestatario Denis Solís.
La situación de Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel "El Osorbo" es delicada, confirmó en una transmisión en directo por Facebook la curadora y profesora Anamely Ramos, quien se encuentra en la sede del MSI y forma parte de la protesta.
"Luis y Maykel están débiles, pero al mismo tiempo están convencidos de que no van a abandonar la huelga de hambre y sed, y de que no quieren asistencia médica, y que no van a permitir que los saquen de aquí", dijo Ramos. Añadió que la que están viviendo "es una situación extrema"
Ambos jóvenes están deshidratados y pueden colapsar en cualquier momento, dijo en conferencia de prensa virtual Michel Matos, quien no se encuentra en la sede, pero es integrante del MSI.
Your browser doesn’t support HTML5
El estado de Otero Alcántara es particularmente preocupante. En un video recibido en la noche del domingo, el activista aparecía mucho más delgado y con los labios cuarteados por la deshidratación, subrayó Matos.
"Nosotros no queremos que se muera ninguna persona, mucho menos Luis Manuel que es un amigo y un hermano (...) pero él tiene unos niveles de conciencia muy altos sobre esta cuestión", añadió.
Lee también Omara Ruiz Urquiola pide al mundo adoptar una posición coherente ante situación de sociedad civil en CubaEs un llamado urgente, dijo Matos: "Solicitamos, una vez más, la presencia, el contacto, la intervención de organizaciones internacionales competentes para estas cuestiones, puntualmente la Cruz Roja Internacional", recalcó.
Desde el interior de la sede, también en huelga de hambre, la activista y periodista de Cibercuba Iliana Hernández, dijo al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, que Otero Alcántara y El Osorbo, en ayuno extremo, "ya ni siquiera se pueden levantar", y les preocupa que "están orinando sangre".
Hernández expresó su impotencia ante la situación de un "país sin ley" y recalcó que se mantienen en huelga porque las autoridades "están violando nuestro a protestar".
La activista denunció que jueces, abogados y fiscales respondan a las órdenes de la Seguridad del Estado. Lo de Denis Solís "fue un proceso totalmente ilegal", afirmó.
Lee también El régimen arremete contra manifestantes y prensa extranjera (VIDEO)Los huelguistas permanecían incomunicados, sin telefonía celular y sin datos móviles, explicó a Radio Martí Zuleidis Gómez, esposa del periodista independiente Esteban Rodríguez, quien se ha sumado al ayuno.
"Les bloquearon todas las líneas. No tienen internet, no tienen cobertura. No pueblen hablar", dijo Gómez.
Su esposo acaba de abandonar la huelga de hambre y sed, pero se mantiene sin ingerir alimentos sólidos. "Lo convencimos de tomar un poco de agua porque el tiene un pre infarto y de hipertensión alta, pero no quiere comer", señaló.
(Con reportes de Ivette Pacheco y Tomás Cardoso para Radio Martí)