Activistas e internautas cubanos se están uniendo al hashtag #NoAlServicioMilitarObligatorio y firmando una petición en Change.org para exigir el fin del Servicio Militar Activo (SMA) con carácter obligatorio.
El hashtag nació después de que se conociera a través de familiares que bomberos desaparecidos que participaron en las labores de rescate del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, se encontraban en el Servicio Militar.
Los socorristas no han podido comenzar las labores de búsqueda para recuperar los cuerpos de al menos 14 bomberos.
Desde la feria de arte Documenta Fifteen, en Alemania, la artivista Tania Bruguera se acopló a la etiqueta y condenó que los jóvenes del Servicio Militar obligatorio sean puestos "en primera fila ante un desastre sin antecedentes", así como que sean obligados a reprimir a los ciudadanos cuando sucede alguna protesta pacífica.
En ese contexto, Bruguera recordó la desinformación propagada en mayo pasado por la dictadura cubana sobre la presencia de jóvenes en los servicios militares.
La segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, Yisel González García, en una intervención en Ginebra para rendir cuentas ante el Comité de los Derechos del Niño, declaró que el Servicio Militar en Cuba "era voluntario" y aseguró que "en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños”.
Lee también Exigen al régimen explicación de "tamaña falsedad" expuesta por funcionaria cubana ante ONUEn un post de Facebook, la artista denunció la propaganda política del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y sus acólitos "mientras ignoran su responsabilidad en el desastre y en la muerte de los reclutas".
El expreso político Ángel Moya también usa el hashtag e invitó a las madres y los padres cubanos a que unan sus voces en rechazo a la ley que sustenta ese tipo de reclutamiento militar forzado.
"MADRES Y PADRES, decir NO es tu responsabilidad, las vidas de los hijos más jóvenes de Cuba están en PELIGRO", dijo Moya en Facebook.
Julio Llopiz-Casal, artista visual y activista, rechazó que jóvenes tengan que inscribirse en el Servicio Militar y aseguró que durante ese tiempo "se pierden las energías más valiosas y se posponen sueños y deseos que corren igual riesgo de perderse para siempre".
Carlos Miguel Mateos Rosaenz creó una petición en la plataforma Change.org para recolectar firmas y exigir el cese del reclutamiento obligatorio de jóvenes.
Entretanto, las declaraciones de González García ante la ONU contrastan con lo que confirma el sitio oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias: "Todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de la Defensa Nacional, en el Decreto-Ley 224 y en las demás disposiciones que se establezcan a ese efecto".
Durante el VIII Congreso del Partido Comunista, el general Raúl Castro propuso la extensión del carácter obligatorio del SMA a todos los jóvenes, incluyendo las mujeres que quieran cursar estudios universitarios.