Los abogados contratados para representar a algunos de los 12 activistas de Hong Kong detenidos por los Guarda Costas de China el 23 de agosto, mientras trataban de huir en una lancha de alta velocidad hacia la democrática isla de Taiwán, fueron impedidos de visitar a sus clientes en detención, informa Radio Asia Libre, RFA.
Los activistas, de entre 16 a 33 años de edad, se encuentran en el Centro Yantian, en la sureña ciudad china de Shenzhen, bajo sospecha de “cruce ilegal de frontera”, mientras aumentan las preocupaciones por su continuada detención de incomunicados, un conocido factor de riesgo de tortura y de otras formas de malos tratos del sistema de justicia criminal de China.
Los abogados contratados por los familiares de Lee Yu-hin, Kiu Ying-yu, Wong Lam-fok, Kok Tsz-lun y Tang Kai-yin, no pudieron ver a sus clientes el jueves, en el más importante de una serie de intentos realizados por los abogados del grupo en las últimas semanas.
El abogado de Kok, Lin Qilei, declaró el jueves a RFA, que su solicitud para mantener una reunión con sus clientes fue denegada por el Centro de Detención Yantian, lo que consideran ilegal.
Lin declaró que no pudo confirmar versiones del personal del Centro de Detención, que los clientes de los abogados habían aceptado permitir que otros dos abogados designados por el Gobierno de China actuaran en su lugar, medida que generalmente es empleada por detenidos bajo coacción.
Lin agregó que ellos tienen fuertes sospechas de que esos informes son falsos y que habían establecido una queja formal con el fiscal estatal y también, al más alto nivel policial.
Por otra parte, los abogados que representan a Lee, Kiu, Wong y Tang, fueron rechazados en su pedido para ver a sus clientes.
"Sin validez legal", dijo Lu Tingge, el abogado contratado por la familia de Wong. El letrado dijo que el reclamo era más sospechoso en el caso de su cliente, por ser todavía menor de edad.
De acuerdo con la institución Human Rights Watch, Wong tiene 17 años de edad y de acuerdo con la ley internacional sólo debería haber sido detenido como último recurso y por el mínimo tiempo posible.
El grupo informó en una declaración, que todo niño detenido tiene el derecho de mantenerse en contacto con su familia mediante visitas y correspondencia…así como por medio de pronto acceso y asistencia legal.
Human Rights Watch agregó que Kok, de 18 años de edad y estudiante de la Universidad de Hong Kong, tiene ciudadanía doble de Hong Kong y de Portugal y que por lo tanto tiene el derecho de recibir visitas consulares mientras se encuentra detenido.
Los familiares de los 12 de Hong Kong, declararon que sus partidarios de Taiwán realizarían una manifestación para la liberación de los detenidos, lo que harían mediante una marcha que tendrá lugar en Taipei durante el fin de semana, informó RFA.