El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CCIR), y su proyecto cultural Di.Verso, declararon este lunes su adhesión al lema lanzado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) “Voces por la acción contra el racismo”, en apoyo al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
En una jornada en la que estas organizaciones celebran aniversarios de su creación, el líder del CCIR, Juan Antonio Madrazo Luna, amaneció sitiado en su vivienda por agentes de la policía política, denunció en Twitter el opositor Manuel Cuesta Morúa.
El CIR también celebra, del 20 al 22 de marzo, el foro "Mujeres Cubanas: entre desigualdades y resistencias". Madrazo Luna denunció a Radio Martí que la policía política cubana, apostada en los alrededores de su casa, impidió mediante la intimidación que los participantes llegaran al evento este lunes.
Your browser doesn’t support HTML5
El foro está dedicado a "interrogar la realidad de las mujeres negras en Cuba acorraladas por la pobreza y las desigualdades racializadas", escribió Madrazo Luna en Twitter.
“El racismo en Cuba es también institucional porque articula una mentalidad en torno a una ideología con mala conciencia”, declaró la organización este lunes en un comunicado, tras referirse a los 63 años de “una revolución que se presentó ante el mundo como la más emancipadora” y en la cual “los más desfavorecidos continúan siendo las personas negras”.
De acuerdo con el CCIR, el racismo cubano se percibe en las “prácticas cada vez más sutiles que transitan desde los medios de comunicación, la definición posible de las jerarquías de nuestra rica diversidad hasta la pedagogía; el humor cotidiano, las bases de la enseñanza de la historia y la cultura; los criterios sociológicos, el establecimiento de los temas y límites del debate”.
“No podemos dejar pasar por alto los cientos de jóvenes cubanos, en su mayoría afrodescendientes, que está privados de libertad por ejercer su derechos a la protesta y la manifestación cívica el pasado 11 de julio”, alega el CCIR.
La organización independiente señala, además, la obligación de Cuba como parte de la comunidad internacional, de “darle cumplimiento a los compromisos de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, la Agenda 2030 y sus programas domésticos en cuya estrategia es clave la participación de todos los actores involucrados sin exclusión alguna”.
El comunicado del CCIR concluye recordando la necesidad de que todos los cubanos, tanto dentro como fuera de la isla, con independencia de su raza o ideología se comprometan con esta “batalla”, “pues el racismo es una herida que deja muchas cicatrices. Un viejo asunto que afecta la diversidad y plenitud de la nación”.
Cada 21 de marzo, la ONU recuerda la Matanza de Sharpeville, en 1960, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra el Apartheid.