El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió este lunes en el Palacio de la Revolución de La Habana al canciller de Rusia, Serguei Lavrov.
"Intercambiamos sobre la dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional", comentó Díaz-Canel en su X, sin ofrecer detalles del encuentro.
Varios activistas y opositores al régimen, consultados por Martí Noticias, cuestionaron el viaje del alto funcionario ruso a La Habana.
Para Manuel Cuesta Morúa la visita de Lavrov "es un intento por parte de Rusia de reducir su aislamiento tratando de fortalecer estados satélites en la región, recuperando la vieja relación de supeditación con Cuba".
"Rusia busca consolidar alianzas diplomáticas y militares, especialmente en inteligencia, en un intento por fortalecer el eje autoritario en Latinoamérica, donde Cuba, Venezuela y Nicaragua juegan un papel destacado", agregó.
Según el sitio de la Presidencia, esta es la novena visita de trabajo a Cuba de Lavrov desde que asumió el cargo de canciller en 2004. El régimen ha desplegado una estrategia intentando buscar protección y alivio económico en un contexto de aislamiento internacional.
“Estoy seguro que su presencia en La Habana permitirá constatar el excelente estado de nuestros vínculos bilaterales y las muchas coincidencias de ambos países en la agenda internacional. Quiero agradecer la tradicional e invariable solidaridad rusa con Cuba”, comentó el canciller cubano Bruno Rodríguez tras la llegada de Lavrov a Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
“Es una vergüenza que el régimen comunista le abra esta isla a un funcionario ruso de alto nivel cuando acaban de asesinar a Alexei Navalni”, comentó el activista Boris González Arenas.
“Gracias a las armas soviéticas el castrismo pudo ser tan letal y tan virulento. El castrismo está muy interesado en serle necesario o serle útil a Rusia dada la tremendísima deuda y los tremendísimos intereses que tiene con ese país. Es un momento muy difícil para ambos regímenes, o sea el castrismo está al borde del colapso, o ya colapsó, y se mantiene por una forma de violencia. Y por otra parte, Rusia también está en una situación de sobrevivencia bastante difícil con la guerra en Ucrania”.
Tras su reunión con las autoridades cubanas, el ministro ruso ofreció declaraciones al equipo de prensa de Díaz-Canel. "Hoy hemos confirmado nuestra disposición de aumentar la colaboración, las inversiones mutuas", dijo.
El alto funcionario hizo referencia, además, a las intenciones de ambos régimenes de construir "bases jurídicas" para el intercambio.
Su visita a Cuba forma parte de una gira oficial que incluye a varios países de la región. Se espera que este martes viaje a Venezuela, y que durante los días 21 y 22 de febrero participe en un encuentro de cancilleres de los países integrantes del Grupo de los 20, en Río de Janeiro, Brasil.