El activista Luis Andrés Domínguez Sardiñas está en prisión provisional en Valle Grande, La Habana, desde el mes de febrero de 2022, sin haber sido enjuiciado.
“Primero lo inculpaban de que quería tirar piedras a las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) y matar policías. El Código Penal de este país dice que a los seis meses de no probarle nada hay que darle libertad inmediata. Antes de cumplirse los seis meses de estar preso, le dijeron que ya estaba desestimado el caso, que la Seguridad del Estado había comprobado que los cargos eran infundados”, explicó Andrés Domínguez Beltrán, su padre.
La prisión provisional es una medida cautelar que consiste en ingresar en prisión a una persona que está siendo investigada durante la tramitación del proceso penal hasta que se celebre el juicio.
“La Ley del Proceso penal no establece, no define un tiempo preciso en que el acusado, el imputado pueda estar en prisión provisional”, respondió el abogado independiente Julio Ferrer a la pregunta de Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
“Entonces le pusieron propaganda enemiga. La fiscal se presentó en la prisión donde él está y le dijo que no había elementos para tenerlo preso. Por tanto, la obligación de la fiscal era darle libertad inmediata. No lo hicieron. Yo fui a la prisión y pedí el papel de la causa para entregárselo al abogado. En ese documento lo acusan de un delito contra la Seguridad del Estado: propaganda enemiga, pero no tiene petición fiscal todavía porque no tienen pruebas”, indicó Domínguez Beltrán.
“Propaganda enemiga es hablar mal del gobierno, tirar proclamas, poner cartelitos. Eso es propaganda enemiga. Si él no hizo nada de eso, ¿entonces por qué está preso?", dijo.
Luis Andrés Domínguez Sardiñas es miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT) en La Habana. En enero de 2021 fue liberado tras cumplir un año de cárcel por el impago de multas por la violación de dispositivos de seguridad del Ministerio del Interior.