El activista de Derechos Humanos Ramón Correoso García será llevado a juicio el próximo jueves por el impago de una multa de 200 pesos (MN) debido a un letrero pintado en su vivienda con una frase martiana y las siglas UNPACU, alusiva al grupo disidente Unión Patriótica de Cuba, según sus declaraciones, ofrecidas el martes a Martí Noticias.
"El día cinco de este mes (marzo) estoy citado para el Tribunal Municipal de Puerto Padre porque me he negado a pagar una multa de 200 pesos. Yo en mi humilde local (casa) puse un pensamiento de José Martí que decía: 'Sólo la opresión le teme al ejercicio pleno de las libertades' y tengo mi domicilio identificado como miembro de UNPACU, por ese gesto la policía política con el Tribunal Municipal están tratando de celebrarme juicio por yo negarme a pagar la multa", aseguró el disidente.
Your browser doesn’t support HTML5
Luego de esa acción, ocurrida a inicios del mes de enero, oficiales de la Seguridad del Estado conjuntamente con integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida, pintaron con chapapote los carteles de la casa de Ramón, confirmó también Ovidio Martín Castellanos, miembro del Consejo Coordinador de UNPACU.
Martín Castellanos explicó que tras el incidente se presentaron los oficiales de la policía política con inspectores para ponerle una multa por "afear el ornato público" y Ramón se negó a pagarla.
"A finales del mes de febrero se volvieron a presentar y al ver que él está decidido a no pagarla le hicieron una citación formal a presentarse en el tribunal, para una vista oral a celebrarse el próximo 5 de marzo", dijo.
Ramón Correoso García se unió a la Unión Patriótica de Cuba en el mes de diciembre de 2014. Por entonces, era vendedor del agro y sufría la extorsión de los inspectores: "Me pusieron 25 pesos de multa por una botella de puré, luego me aplicaron 200 pesos por vender comino, que no tenía. Y así era todas las semanas, que yo, prácticamente, estaba trabajando para ellos", concluyó.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) tiene actualmente 14 presos políticos en las cárceles cubanas por motivos de disenso de opinión, tipificado como desacato a la autoridad, desobediencia y resistencia a los arrestos, entre otras.
Your browser doesn’t support HTML5