La activista de derechos humanos Diasniurka Salcedo fue obligada a salir de Cuba este sábado, so pena de cumplir una sanción de ocho años de cárcel, según denunció en Facebook junto a imágenes del desgarrador momento.
"Me tocó abandonar Cuba, me tocó dejar atrás a la mayoría de mis niños, solo dos opciones para mí abandonar Cuba, mi patria, mi tierra, la que amo y lucho de manera frontal por más de 14 años, era eso o entrar a prisión a cumplir una injusta sanción de 8 años, que a pesar de las apelaciones de nada sirvió", escribió Salcedo.
En uno de los videos posteados por Salcedo desde el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, se puede ver a un oficial vestido de civil revisar su pasaporte y el de los menores que la acompañaban. Al preguntarle si su destino final es Nicaragua, Salcedo reponde que sí.
La activista ha sifo fuertemente hostigada por parte de la Seguridad del Estado en los últimos meses en respuesta a su trabajo a favor de familias en situación de pobreza, incluidas madres con niños enfermos que no reciben la atención médica requerida, según denunciaron frente al Ministerio de Salud Pública en una reciente protesta.
En diciembre pasado, la activista fue incluida en la lista de mujeres cubanas influyentes de 2023 de la organización feminista Alas Tensas, por tener "la valentía de exigir respuestas sobre el atraso en la distribución de alimentos básicos la primera, y sobre la atención médica a niños, la segunda".
Salcedo fue sentenciada por el Tribunal Municipal de Alquízar, en Artemisa, a 3 años de privación de libertad por el presunto delito de "propaganda enemiga", a 18 meses de cárcel por "instigación a delinquir", a 3 años de prisión por el supuesto "ultraje a los símbolos nacionales", y a otros 4 años de cárcel por "difamación a la figura pública". El tribunal dictaminó una sanción conjunta de 8 años de privación de libertad.
El mismo tribunal había desestimado en diciembre de 2023 los cargos en contra de Salcedo y su esposo, Jorge Hernández Ramos, en un juicio que amenazaba con quitarle al matrimonio la custodia de sus cinco hijos adoptados. Ambos habían sido acusados por la fiscalía de ejercer mala influencia sobre los menores.
“Yo he hecho un trabajo social durante mucho tiempo, yo he traído varios niños que han sido vulnerados, maltratados a vivir conmigo, siempre el régimen ha estado amenazando con ellos, y en el día de ayer me hicieron un juicio para intentar quitarme los niños, retirarme la custodia de ellos, pero no sucedió debido a que allí fueron mis vecinos en apoyo a testificar a mi favor, 12 personas. Allí acudió la trabajadora social. Ella, mes tras mes, me hace visita, porque cada vez que ellos entran por esa puerta para acá, para supervisar, saben que los niños solos hablan y le demuestran a ellos cómo se sienten aquí", dijo entonces la activista a Martí Noticias.
Pero en el momento de la salida forzada del país, las autoridades no le permitieron viajar a varios de los menores bajo su custodia, y solo le permitieron sacar a dos de ellos.
"Me tocó dejar a Alain, que a pesar de tenerle su boleto la dictadura me dijo NO !! Me tocó dejarlo roto, y yo también me rompí, nada más puedo decir porque estoy viviendo una pesadilla de la cual quiero despertar !!! Quién dude que en cuba EXISTE una dictadura pues, sencillamente, nunca vivió tanta desvergüenza", expresó Salcedo en el post en Facebook.
El régimen cubano utiliza el exilio forzado como un instrumento para silenciar a la oposición, los activistas de derechos humanos, la prensa independiente y otros miembros de la sociedad civil que han expresado de forma abierta y pública su desacuerdo con las políticas estatales. Decenas de ellos se han visto obligados a abandonar la isla de esta forma en años recientes.
Esta práctica, violatoria de los derechos humanos, ha sido denunciada por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Freedom House y Human Rights Watch.
"Necesito paz para mí corazón y mucha fuerza. No se cómo me levanto sin mis niños, cómo ??? Me hostigaron hasta el último momento en el aeropuerto, me expulsaron por solo pensar diferenteh por solo defender mis derechos y los de muchos. Solo diré DIOS PATRIA Y LIBERTAD; CUBA, TE AMO!!", concluyó Salcedo.