El activista Ángel Cuza Alfonso, uno de los primeros usuarios de redes sociales que logró documentar la explosión del Hotel Saratoga, en la mañana del viernes, en La Habana, fue detenido por la Seguridad del Estado y se encuentra en Villa Marista, principal centro de operaciones de esta autoridad, según denuncias de varios activistas cubanos en redes sociales.
El opositor, que fue encarcelado por varios meses por su participación en la Protesta de la Calle Obispo y que esta misma semana estuvo detenido en Villa Marista por varios días, transmitió en vivo las imágenes de la explosión y el caos posterior en la zona del desastre.
Su video, en el que también comentaba los sucesos, alcanzó decenas de miles de reproducciones en redes sociales y sitios noticiosos.
"La Habana completa está aquí", afirmó en relación a la espontánea solidaridad de los transeúntes que acudieron a ayudar.
En su grabación se escucha a varias personas especular sobre las posibles causas y las víctimas.
"Tremendo derrumbe", dijo una señora.
"Sonó como una bomba", alcanza a decir Cuza.
El activista por los derechos humanos realizó este sábado una denuncia desde el perfil de Facebook del también activista Pedro Quiala, y denunció que las autoridades le mantenían sin servicio de Internet.
“En estos momentos han venido a la vivienda de Pedro Quiala a buscarme. No sé que quieren conmigo. Yo no voy a salir. Si ellos entran a la vivienda de Pedro Quiala están cometiendo un grave delito”, dijo el activista minutos antes de ser arrestado.
La activista cubana Saily González Velásquez denunció en sus redes sociales: "La directa de Ángel Cuza sobre la tragedia del Hotel Saratoga fue compartida ayer por casi 12,000 personas. Por esa misma directa fue arbitrariamente detenido y aún se encuentra en Villa Marista. Ahora es momento d exigir #LibertadParaAngelCuza".
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España, denunció la detención de Cuza y Quiala.
"Manifestamos nuestra preocupación por la situación de los activistas Angel Cuza y Pedro Quiala, quienes transmitieron las imágenes de la explosión en el Hotel Saratoga. Condenamos estas detenciones por ser arbitrarias", dijo la organización.
"Siempre hay un agente de la Seguridad del Estado y un policía que en vez de ayudar a salvar heridos, estarán apresando inocentes", comentó por otra parte el periodista cubano del proyecto Inventario, José Raúl Gallego.
Cuza fue entrevistado el viernes por Radio Martí para que contara su versión de lo ocurrido.
El activista relató para nuestra audiencia en la isla parte de sus vivencias en ese trágico momento: “Yo iba por esa misma acera, que es una acera que se transita mucho, inclusive, al lado de ese Hotel Saratoga hay una escuela de primaria, de niños de seis, siete y ocho años (...) yo veo la explosión rápido, estuve cerca y por poco me alcanza uno de los palos de los marcos de alguna de las ventanas, y me cayó delante”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Las autoridades policiales cerraron el perímetro, esto está fuerte, fuerte... porque la gente comenta que es imposible que un hotel se caiga así de esa manera, casi toda la fachada del hotel se ha caído (...) la planta baja, de un extremo a otro, fue derruida y el edificio está cerca del Teatro Martí, que no sufrió daños, aunque sí la escuela cercana, muchas personas se quedaron atrapadas en los pisos de arriba hasta que llegaron los bomberos y los pudieron sacar”, relató el activista.