Cosme Damián Domínguez, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció a Radio Martí el acoso al que lo tiene sometido la Seguridad del Estado a causa de unos carteles de protesta que están apareciendo en La Habana Vieja, donde reside.
“En estos días he estado sitiado por la Seguridad del Estado y la PNR. Llevo tres días sitiado porque han aparecido carteles en La Habana Vieja, en el barrio de Jesús María”, declaró Domínguez, quien adjudica la aparición de los letreros al malestar de la población por “estar en desacuerdo con los altos precios que está manejando el gobierno”.
Lee también Denuncian asedio policial a sede de las Damas de BlancoSegún Domínguez, “ellos”, dice refiriéndose a la Seguridad del Estado, “toman represalias con los activistas de derechos humanos, están intimidando a la gente, que si están poniendo carteles… y, como aparecieron aquí, en el área, ellos me tienen montada esa vigilancia”.
Your browser doesn’t support HTML5
A veces, aclara, la vigilancia se realiza con los agentes vestidos de civil y, “cuando no”, explica, “te parquean la patrulla aquí mismo, afuera de la casa, o un oficial en la esquina. Si yo salgo es para una detención arbitraria”, advierte el activista.
Lee también Más de 15 mil casos de COVID-19 en Cuba en la peor racha de la pandemiaCosme Damián Domínguez, quien es el coordinador de la célula Perucho Figueredo de la UNPACU, declara que esos carteles nada tienen que ver con grupos conocidos de la oposición, a pesar de que la policía política insiste en cargarles con la responsabilidad.
“En este caso, es la misma población, y ellos, en cada zona que aparezca un letrero o un cartel, se lo achacan a los activistas, y te fabrican hasta falsos delitos, y pueden llevarte a prisión, o detenerte”, concluyó.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)