La activista Keilylli de la Mora Valle, de la Unión Patriótica de Cuba, se mantiene en huelga de hambre y ha sido puesta en aislamiento por las uatoridades del penal Sabana Miguel, en Cienfuegos, confirmó este martes el opositor Raúl González a Radio Televisión Martí.
De la Mora fue retornada a la cárcel luego de pasar dos días ingresada en el hospital provincial Gustavo Aldereguía, de esa ciudad, debido al deterioro de su salud a consecuencia del prolongado ayuno.
Your browser doesn’t support HTML5
González, que ha estado al tanto del caso, recibió la información de reclusas del penal, quienes le dijeron que De la Mora "seguía en huelga de hambre, y que la tenían en la enfermería, pero hoy por la mañana la pasaron para un aislado que hay en esa prisión", aseguró.
Lee también De vuelta a prisión tras dos días hospitalizada por huelga de hambreTambién este martes las autoridades del penal han estado presuntamente "amenazando a las reclusas" para que no den información sobre el estado actual de la activista, señaló González.
La joven fue llevada a la cárcel el 4 de junio, acusada de los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia y sancionada a un año y seis meses de privación de libertad.
En protesta por su encarcelamiento se declaró en huelga de hambre al momento de entrar a prisión.
Durante los días que estuvo recluida en el hospital provincial de Cienfuegos, la familia no pudo verla, ni le permitieron ningún tipo de comunicación con ella.
Lee también En plena pandemia Cuba envía a prisión a joven opositoraA su regreso a prisión, las autoridades del penal le informaron a la madre que la prisionera política había abandonado el ayuno voluntario, pero esa información no se ha podido corroborar, recordó González.
En solidaridad con la activista, la organización opositora UNPACU organizó el pasado viernes una acción en las redes sociales para exigir su liberación.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)