El tribunal Municipal de Manatí en la provincia de las Tunas dejó concluso para sentencia el juicio contra el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yasmany Ovalle León.
La sentencia de tres años y medio de prisión se hará firme el 16 de noviembre, según informó el propio activista a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
"Fue un juicio manipulado totalmente por la Seguridad del Estado", dijo Ovalle León. El activista explicó que las autoridades no permitieron la comparecencia de su testigo. "Nada más asistieron tres personas al juicio, mi madre, mi padre y mi hermano", añadió.
El opositor señaló que al salir supo que se mantenían los tres años y medio de prisión que pide la fiscalía por el supuesto delito de "atentado".
Ovalle León relató que los acusadores alegan que reaccionó con violencia cuando agentes de la policía política acudieron a su vivienda para llevarle una citación. "Que yo les saqué machete, que les fui pa´arriba (...) pero todo eso es mentira, es una calumnia que levantan ellos", aseveró.
Un video publicado por UNPACU en su canal de YouTube explica en detalle el caso.
El Departamento de Estado de EEUU ha denunciado que la democracia cubana y los activistas de derechos humanos en la isla hace tiempo experimentan y denuncian el uso arbitrario de la detención por parte del gobierno cubano apoyándose en cargos ilegítimos. Muchos de ellos terminan en prisión, víctimas de un proceso legal irregular.
(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo Radio TV Martí)