El activista Yuselín Ferrera Espinosa, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, fue detenido este lunes en Santiago de Cuba y será procesado por el delito de "atentado", según dijeron agentes policiales a su familia.
El opositor Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la UNPACU, dijo a Radio Televisión Martí que Ferrera Espinosa fue trasladado a la unidad policial número 1 de la ciudad de Santiago de Cuba, conocida por Micro 9, desde donde sería trasladado a la cárcel.
Your browser doesn’t support HTML5
El joven estaba en la calle, cerca de su casa, cuando las autoridades le pidieron el carnet de identidad. Intentó ir a buscar el documento, que no traía encima, pero los agentes le cayeron detrás, explicó el opositor.
"Lo sujetaron y comenzó a hacer manifestaciones antigubernamentales relacionadas con las violaciones que se estaban cometiendo contra él, y lo detuvieron", añadió.
El coordinador de la UNPACU calificó de "fabricada" la acusación contra Ferrera Espinosa.
La fiscalía informó el lunes al padre del activista que irá a prisión provisional hasta tanto se celebre el juicio.
Lee también Madre de preso político denuncia negativa de atención médica a su hijoEl arresto del joven ocurre en un momento en que organizaciones opositoras, familiares y activistas en la isla y el exilio se han pronunciado por la liberación de todos los encarcelados por causas políticas en el país ante el avance del coronavirus.
Lee también UNPACU pide ayuda monetaria para presos políticos cubanosA través de un comunicado, esta semana, la UNPACU pidió ayuda para 71 presos políticos. De ellos 33 pertenecen a esa organización y la plataforma cívica Cuba Decide.