Las autoridades cubanas revelaron que en 2022 un total de 700 personas murieron y otras 789 resultaron heridas a causa de accidentes de tránsito.
Los accidentes son la primera causa de muerte en el país en personas menores de 20 años, indicaron funcionarios que intervinieron en el programa de la televisión nacional Mesa Redonda, donde reconocieron "que la mayoría de la población cubana no posee licencia de conducción y por tanto no pasa por una escuela de educación vial”.
El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) dijo que el año pasado ocurrieron un total de 9.848 accidentes del tránsito. De ellos, 60 fueron accidentes graves en la transportación masiva de pasajeros.
El militar mencionó "las condiciones económicas del país, un mayor déficit del transporte público, la irrupción de más de 300 mil motos y cliclomotores sobre un mismo eje vial que en su mayoría está en regular o mal estado" y las indisciplinas tanto de choferes como peatones, entre las causas principales.
“También incide la convivencia de varias generaciones de vehículos a las que les faltan varias piezas de repuesto, elemento que incide en que los carros circulen su el mejor estado técnico”, añadió y precisó que en Cuba más de la mitad de los vehículos circulan con alguna deficiencia.
"Las motos y los ciclomotores fueron los vehículos que reportaron crecimiento en los tres indicadores: accidentes, muertos y lesionados”, indicó el coronel y detalló que el 44% de todos los accidentes de tránsito en Cuba involucra a este medio de transporte.
En lo adelante, las bicicletas eléctricas con acelerador, deberán tener chapa, casco y quienes la utilicen como medio de transporte deberán sacar licencia de conducción, precisaron.
Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, dijo que la mayoría de los fallecidos son peatones.