Un cubano falleció y otros cinco resultaron heridos en un accidente en la fábrica de cemento Cienfuegos S.A, ubicada en la zona de Guabairo, a unos 15 kilómetros de la ciudad cabecera, informaron las autoridades.
El trágico incidente ocurrió en la tarde de este martes tras un derrame de materiales, en una de las tolvas de la fábrica.
En el accidente murió Raymundo Narciso Sarría, trabajador de la Empresa de Construcciones Ingenieras No. 6 (Ecoing-6). La prensa local lo identificó como un electricista de 61 años.
Entre los heridos se encuentra Dionel Figueroa Calunga, reportado en estado crítico extremo con quemaduras en el 70 % de su cuerpo. Además, Francisco Díaz Urquiza, reportado como muy grave y Hermes Rojas Campos, de grave.
Carlos Aguilar Sabina y Alexei Aguilar Valdés, los otros dos lesionados, fueron reportados como menos graves.
Ernesto Gálvez, director de Producción de Cementos Cienfuegos, precisó que el hecho se produjo a las 2:05PM, cuando colapsó una tolva del electrofiltro del horno tres, que provocó un derrame de material caliente.
Accidentes laborales en Cuba
Un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) recoge que las muertes por accidentes laborales en el primer semestre de 2024 en Cuba se incrementaron en un 8,7% respecto a igual periodo de 2023. En todo ese año murieron 52 personas.
Expertos consultados por Martí Noticias opinan que los números que ofrece la ONEI no son confiables. “El régimen cubano ha manipulado durante 65 años las estadísticas", comentó el economista Joel Brito, director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC).
Brito mencionó que la isla no tiene implementado el sistema de la Organización Internacional del Trabajo para registrar la accidentalidad laboral.
"Cuando hay un accidente de tránsito donde van trabajadores, donde fallecen trabajadores, no lo ponen como accidente de trabajo, aun cuando el bus o, el camión o el medio de transporte accidentado está llevando a los trabajadores a una empresa y lo clasifican como accidente de tránsito y no como accidente laboral”, ejemplificó.
Yorsikelín Sánchez Perdigón, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), apuntó que la organización realizó encuestas recientes sobre el tema y entre las principales causas de los accidentes laborales, prevalecen "la falta de protección a los obreros, la falta de alumbrado y el sueño acumulado debido a los apagones".