"Los camiones no están hechos para llevar personas" accidente deja 48 heridos, cinco graves

Una de las víctimas del accidente en Pinar del Río. Foto: Fátima Rivero Amador publicada en la web oficial Cubadebate.

La tarde del martes, en el kilómetro 120 de la autopista nacional, se volcó un camión adaptado para el transporte de pasajeros en la ruta que cubría La Habana-Pinar del Río.

El siniestro, ocurrido en la zona de Consolación del Sur, deja un saldo de 48 personas heridas –entre ellas tres menores– y cinco pacientes graves.

La Dirección Provincial de Salud Pinar Del Río informó este miércoles que de un total de 37 personas atendidas por el accidente, actualmente se mantienen ingresados seis, de ellos, dos fueron intervenidos quirúrgicamente y cuatro se reportan de cuidados.

La entidad dijo que los menores están siendo atendidos en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla y que los tres niños evolucionan satisfactoriamente.

La noticia divulgada en los medios de prensa oficiales en la isla ha generado numerosas críticas sobre el terrible estado de las carreteras, con peligrosos baches en las más importantes autopistas y también sobre el uso de camiones para el transporte de personas.

"El estado lamentable de estos camiones trae consigo estos dramáticos accidentes, ya es hora de tomarse en serio la prohibición de este tipo de transporte, los camiones no están hechos para llevar personas!", dijo un comentarista del portal Cubadebate.

Lee también Al menos 20 muertos en accidentes de tránsito en febrero en Cuba

Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) cita entre las principales causas de accidentes en Cuba la atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2021 hubo un total de 8.354 accidentes de tráfico, un incremento del 8,32 % (632) respecto a 2020. Por otro lado, las muertes por este tipo de siniestros aumentaron en un 24 %.