La policía política habría cometido al menos tres delitos cuando la semana pasada detuvo, de forma ilícita, a la académica Alina Bárbara López Hernández en el puente de Bacuranagua, que divide las provincias de Mayabeque y Matanzas.
López Hernández demandó este lunes, ante la Fiscalía Militar de la Región Matanzas, a los policías involucrados en su aprehensión.
“Interpuse una denuncia que fue recogida en acta. Se me entregó una copia, se quedaron ellos con otra e hice declaraciones amplias, además de la denuncia, sobre todo lo ocurrido el día 18 y la brutalidad policial, la manera en que fui privada de libertad de manera ilegal, la forma en que me grabaron sin mi consentimiento y subieron videos con mis imágenes en el momento que estoy cerrada en una patrulla de la policía, pues la subieron a las redes, en particular a un sitio que tiene de Seguridad del Estado, una página en Facebook que se llama "Atenea matancera”, explicó la intelectual a Martí Noticias.
Los agentes del Estado hicieron uso desmedido de la fuerza para someter a la mujer, de 58 años, que les pidió explicaciones cuando trataron de que montara en una patrulla policial y les reclamó mostrar una orden de detención en regla.
Los forcejeos y las llaves de inmovilización, que aplicaron los agentes, provocaron a López Hernández un esguince del hombro derecho y una subluxación en el pulgar de la mano izquierda. Por ello, se encuentra con yeso y cabestrillo.
López Hernández fue encerrada en el carro policial. Cuando pidió que bajaran la ventanilla, y sus captores se negaron, golpeó la puerta del vehículo. Perfiles afines a la Seguridad del Estado difundieron el video de sus protestas, acusándola de tener una conducta violenta.
“La denuncia incluye la posibilidad de que existan tres delitos: de lesiones por todos los golpes y las luxaciones que tuve; de privación ilegal de libertad, porque a mí se me detuvo sin ningún tipo de justificación legal para eso, ni verbal ni escrita; y el uso de mi imagen sin autorización, o sea, una vulneración de la Ley de Protección de Datos personales”, agregó la profesora y editora.
“Debo nombrar abogada porque en ese proceso ha habido cambios en la ley y yo puedo representarme como parte, en este caso como víctima”, indicó.
La Constitución cubana en su Artículo 48 estipula que “Todas las personas tienen derecho a que se les respete su intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz, su honor e identidad personal”.
Asimismo, en el título 15, Delitos contra el honor, establece el delito de Actos contra la intimidad personal y familiar, la propia imagen y voz, identidad de otra persona y sus datos que sanciona a entre seis meses y dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas, a quien, sin el consentimiento de otra persona y con el propósito de afectar su intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz, o identidad, obtenga, facilite, reproduzca, divulgue, transmita o mantenga en su poder grabación o reproducción de sonido, foto o vídeo y mensajes o cualquier otra información.
El mismo día de su detención, la intelectual tenía previsto desarrollar la protesta, que el 18 de cada mes hace en el Parque de la Libertad de Matanzas para exigir, entre otros reclamos, una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente; que el Estado preste mayor atención a la crítica situación de ancianos, jubilados y familias en pobreza extrema; la libertad de los presos políticos sin exilio obligatorio, y el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión y de manifestación".