La académica cubana Alina Bárbara López Hernández aseguró en sus redes sociales que no pagará la multa que le impuso el Tribunal Municipal de Matanzas en noviembre pasado por el presunto delito de "desobediencia".
Según dijo, este martes tres inspectoras la visitaron en su casa para entregarle "un apremio de cobro”, tras cumplirse el plazo previsto por la ley para el pago de la misma.
“El documento en cuestión se denomina "Modelo de acta de insolvencia". Al leerlo se detecta de inmediato que no se ajusta al caso, pues los datos que recoge no tienen nada que ver con el impago de una multa judicial, sino con una multa administrativa. Me negué a firmar el modelo pues soy solvente, tengo la propiedad de mi apartamento y un trabajo fijo. Es decir, no soy insolvente sino que estoy en desacato de una sanción arbitraria e ilegítima”, aseguró la intelectual.
López Hernández envió un mensaje a los agentes de la Seguridad del Estado cubano en el que reitera su posición. “Desde el inicio les expliqué, con lujo de detalles, lo que iba a ocurrir... No escucharon los consejos y ahora, sencillamente, tienen un gran problema que resolver. Yo me tomo mis riesgos, lo sé. Ahora les corresponde a ellos tomar los suyos”, dijo.
El Tribunal Provincial de Matanzas desestimó el pasado 22 de enero la apelación presentada por la profesora tras ser hallada culpable. “Yo no puedo admitir eso. Sería hacerme cómplice del funcionamiento arbitrario, despótico y absolutista del gobierno y del Estado y, por tanto, no voy a ser cómplice de eso”, dijo en ese momento a Martí Noticias.
La medida la obliga a pagar 30 cuotas de 250 pesos en Moneda Nacional, 7.500 en total. También le fue impedida la salida del país hasta que acredite dicho pago.
“En el caso del impago de una multa judicial la ley es muy clara: corresponde un día de prisión por cada cuota dejada de abonar. Pero cuando no excedan las trescientas cuotas se redondea a 6 meses de privación de libertad. No cabe denuncia alguna para comenzar un proceso ante el Tribunal Municipal ni mucho menos, pues yo estoy desacatando una decisión del propio tribunal”, agregó en su publicación de Facebook.
La académica explicó que aunque no quiere ir presa continúa firme en su postura. “Ninguna persona quiere ser privada del bien más sagrado, que es la libertad”, dijo y aclaró que de ocurrir, “serán los seis meses más incómodos que pasaremos, y el plural sé que lo entienden muy bien”.
López Hernández ha sido amenazada, reprimida y arrestada en múltiples ocasiones por manifestarse pacíficamente en el Parque de la Libertad de Matanzas para exigir la constitución de una Asamblea Constituyente en Cuba, entre otras demandas.
Decenas de colegas, activistas, organizaciones y miembros de la sociedad civil cubana han condenado lo injusto del proceso y las violaciones a los derechos que han cometido las autoridades en su caso. En diciembre de 2023 la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) condenó la persecución política contra la intelectual