Abogados cubanos en España pidieron a la Eurocámara la apertura de un proceso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de las tres resoluciones sobre Cuba, adoptadas en 2021.
Los demandantes intentan un proceso judicial por “omisión” contra la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, en el caso del Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana (PDCA, por sus siglas en inglés).
Lee también UE dispuesta a avanzar en relación con Cuba "por encima de las diferencias"“Desde la adopción del PDCA, tampoco ha habido mejoría en el respeto a los derechos humanos en Cuba, ni cambios que garanticen mínimamente una transición a un sistema democrático”, expresa la solicitud de la Asociación Cubanos por la Democracia.
Mencionan además sucesivas resoluciones del Parlamento de la Unión Europea, desde 2018, “que atestiguan sin género de dudas el continuo incumplimiento de Cuba respecto de los principios que rigen sus relaciones con la Unión Europea”, lo que supone “una grave vulneración de conformidad con el artículo 85 del PDCA”.
Los abogados también piden que se interponga un recurso judicial por “omisión” contra el Consejo de la Unión Europea, el órgano que define y ejecuta la política exterior y de seguridad común, para que aplique la Ley Magnitsky contra los responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba.
“El recurso por omisión consiste en que una institución acude al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que éste obligue a otra institución, requerida previamente, a que se pronuncie sobre un asunto”, explicó Reimel Ariosa, abogado de Cubanos por la Democracia.
Your browser doesn’t support HTML5
La denuncia recuerda que, tras los eventos del 11 de julio en Cuba, el Parlamento Europeo adoptó una resolución, pero “ni la Comisión Europea ni el Consejo se han pronunciado” al respecto.
En ese escenario, “la ausencia de manifestación” se considera una “omisión recurrible” ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Actualmente, la demanda se encuentra en proceso de tramitación por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, según constató Radio Televisión Martí en documentos del caso.