Tras una audiencia preliminar sin resultados este lunes, el piloto cubano Rubén Martínez permanece en el Centro de Detención Temporal, en el condado de Broward, Florida.
En una rueda de prensa, el abogado principal del caso, Eduardo Soto, dijo que presentó una moción de libertad bajo fianza, pero la Fiscalía no se pronunció al respecto.
“Lamentablemente, la abogada del gobierno dijo no estar preparada para establecer una cantidad o acceder a que se conceda la libertad bajo fianza”, comentó Soto y agregó que también ha presentado la solicitud de asilo político.
El juez de caso dictaminó que se pospusiera la vista preliminar para el lunes próximo y así establecer la cantidad de dinero de que constará la fianza.
Sin embargo, en opinión del abogado, de aquí al lunes, la defensa tiene posibilidades de negociar con el oficial de deportación asignado.
Martínez ha sido acusado de ingreso ilegal al territorio de EEUU y está sujeto a un proceso expedido de deportación.
“Nosotros inclusive la semana pasada entregamos una solicitud de libertad bajo palabra, documento conocido como AI-220, que podría ser equivalente a un permiso de residencia temporal, lo que se conoce como parole”, explicó Soto.
En este sentido comentó el letrado que su bufete es uno de los principales que hace año y medio logró establecer que el documento IA-220 equivale a un permiso de permanencia temporal en el país, lo que quiere decir que, siendo cubano, y si la Justicia así lo dictamina, Martínez cumpliría con los requisitos para solicitar la residencia permanente al año y un día en EEUU”.
El cubano, que despegó desde Sancti Spíritus, aterrizó en una avioneta AN-2 en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio de los pantanos de los Everglades, en el sur de la Florida.
Fue puesto a disposición de la Agencia Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense y desde entonces se encuentra detenido.
“Está de buen ánimo, vestido con overol naranja, contento de estar acá, quisiera estar en la calle, pero entiende el proceso. Le explicamos que posiblemente hay que ganar un caso de asilo político, de protección contra la tortura, etc.”, indicó Soto.
El abogado Juan Rosa ha sido el jurista designado por Soto para lidiar con el caso más de cerca, o sea, ha visitado a Martínez en varias ocasiones, lo ha entrevistado y asesorado.
“Es un joven de 29 años que ha venido a EEUU huyendo de persecución política según describe, que ha sufrido en Cuba y presenta un temor creíble por regresar a su país, desea hacer de esta gran nación su nuevo hogar”, dijo Rosa.
Martínez no tiene familiares en EEUU y según transcendidos, amigos residentes en Miami se ocuparán de su asentamiento y manutención inicial en la ciudad.
“A su familia le manda un saludo, dice que los ama y los extraña mucho”, dijo Rosa.