“El negocio de cómo abandonar Cuba es uno de los más crueles”, aseguró este miércoles el abogado Willy Allen en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
"Las personas siguen vendiendo sus pertenencias" para lograr salir del país, comentó Allen, quien atiende a cientos de migrantes cada año en su oficina en Miami. El experto puso como ejemplo a los que utilizan la vía marítima desembolsando grandes cantidades de dinero para llegar a Estados Unidos.
Lo hacen "solo para ser interceptados y devueltos a la isla. Los que toquen tierra y sean llevados a custodia en territorio norteamericano se les entrega una orden expedita de deportación con la agravante de que la posibilidad de legalizarse sea nula”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Quizás no los deporten inmediatamente, pero se verán envueltos en un proceso en el que lograr un permiso de trabajo o una licencia de conducir es muy engorroso”, añadió.
Allen recordó que “las líneas aéreas cobran altas sumas de dinero y no se responsabilizan en caso de la suspensión de viajes, lo que conduce al caos".
Recientemente la aerolínea de bajo costo Wingo anunció que a partir del 8 de julio solicitaría un visado para los cubanos que volaran a Bogotá, una ruta de gran demanda para quienes tienen a Nicaragua como destino para iniciar la ruta hacia Estados Unidos.
Lee también Detenidos 15 balseros cubanos que llegaron a playa cerca de Cayo Hueso
El abogado mencionó el acuerdo de esta semana entre Estados Unidos y Panamá para deportar a los migrantes irregulares en ese país, una medida que afectaría también a los cubanos.
“Aunque es un proceso lento el programa de reunificación familiar y el parole humanitario están vigentes, unido a otras opciones legales para salir de Cuba y arribar a territorio estadounidense”, concluyó.
Your browser doesn’t support HTML5
Cuba vive la peor crisis migratorias de sus últimas décadas. Este miércoles el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, reveló que unos tres millones de cubanos viven en el exterior, la mayoría en Estados Unidos.
"Una menor cantidad de nacionales de la isla emigraron a España, México e Italia –en ese orden—, al tiempo que hay presencia en Chile y Rusia. En los últimos cinco años los cubanos mostraron tener ciudadanía de unos 140 países del mundo", señaló el funcionario en declaraciones a la agencia AP.