En total abandono, 8 familias de La Habana Vieja cumplen 9 días a la intemperie

Con las pertenencias en la calle.

Nueve familias que vivían en un edificio de tres plantas en peligro inminente de derrumbe, en La Habana Vieja, cumplen este lunes 9 días en las afueras del inmueble con sus pertenencias en la calle y sin recibir una respuesta del gobierno.

Los vecinos fueron primeramente afectados por el derrumbe de dos apartamentos en el edificio de tres plantas ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja, que acogía a un total de 22 personas, entre ellos 3 menores de edad.

Los vecinos acampan en un portal ante el temor de que el edificio se les caiga encima. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Hamaya Cuesta, una de las residentes, explicó este lunes a Radio Televisión Martí que hasta el momento no han recibido ninguna atención de las autoridades locales, que sus muebles y otros bienes están en los portales completamente desprotegidos al igual que los vecinos pues no aceptan la propuesta de irse a un albergue.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Hamaya Cuesta


En el caso de los menores han sido atendidos por familiares y amigos, dijo la entrevistada.

Entre las gestiones que han realizado para que se les otorgue una vivienda Cuesta mencionó que han escrito directamente a Miguel Díaz-Canel para llamar su atención sobre este grave problema.

Según Cuesta, las autoridades locales han estado informadas de las precarias condiciones en que viven desde hace décadas.

"Este problema no es de ahora, nosotros hemos ido a todas partes, a Vivienda, al Gobierno, a la Oficina del Historiador... Hace más de 30 años que el edificio se está cayendo a pedazos", señaló.

Las autoridades locales han estado informadas de las precarias condiciones en que viven los residentes del inmueble desde hace décadas. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Desde 1989 el inmueble está considerado inhabitable y se encuentra apuntalado. Radio Martí intentó comunicarse con las autoridades locales pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

El cinco por ciento de las viviendas de Cuba está en peligro de derrumbe, indicó el Segundo Informe sobre Derechos Sociales, publicado en junio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"La precariedad de las viviendas en Cuba es una gran preocupación social. En la propia capital, donde el gobierno suele cuidar más las apariencias en diversos temas, son frecuentes los derrumbes con víctimas fatales. Este drama se agudiza por el efecto directo de los ciclones y huracanes, pero también por la indolencia de las autoridades ante los afectados. Actualmente hay cubanos esperando ayuda para reparar su vivienda afectada por un huracán que pasó hará 5 años", indica el reporte de OCDH.

[Con reporte de Ivette Pacheco]