El preso político cubano Luis Robles Elizástigui pasó finalmente a régimen de menor severidad este domingo, tras un año de espera en el Combinado del Este por ese beneficio, según confirmó su madre a Martí Noticias.
Yindra Elizástigui Jardines se comunicó telefónicamente con su hijo este martes. "Hace apenas unos minutos acabo de hablar con Luis, donde él me confirmó esta noticia", afirmó.
No obstante, la madre del preso político dijo que siente "un poco de incertidumbre, porque el penal como tal le aprobó su mínima de campamento, pero ahora hay que esperar que lo apruebe la Seguridad del Estado que, como todos conocen, son los que en realidad llevan la política en el país".
Your browser doesn’t support HTML5
Elizástigui Jardines supo la noticia el domingo, 20 de agosto, un día en que celebraba su cumpleaños con la tristeza de tener a un hijo encarcelado, explicó.
"Ayer domingo no le tocaba teléfono a Luis, pero por medio de otro compañero al que le tocó me informó que se le otorgó su mínima de campamento. Es bueno esto después de tantos años, tanto tiempo de lucha”, había dicho previamente Elizástigui al medio digital
CubaNet.
La madre del joven preso político, reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia, añadió que espera que las autoridades cubanas "sigan cumpliendo con los derechos que él tiene", y le sea concedida la libertad condicional.
Robles cumple una sentencia de cinco años de privación de libertad por cargos de “propaganda enemiga” y “desobediencia” tras manifestarse en solitario en el céntrico Boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel que exigía, entre otras demandas, libertad para el rapero Denis Solís, entonces detenido.
Familiares han presentado reiteradas denuncias de malos tratos y otros abusos contra el preso político durante su encarcelamiento. En agosto de 2022, el paso a régimen de mínima severidad le fue denegado debido a una sanción tras un altercado con oficiales del penal, del que Robles se declaró inocente.