A tres años de las masivas manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba, las mayores ocurridas en la isla desde que Fidel Castro tomara el poder, casi 700 personas continúan presas cumpliendo altas condenas por salir a las calles a exigir libertad.
"En estos tres años la situación de los manifestantes que fueron sancionados es aún peor", dijo a Martí Noticias la abogada Laritza Diversent, directora y fundadora del centro de asesoría legal Cubalex.
Según explicó, cada vez son mñas frecuentes "las denuncias por falta de atención médica y de las condiciones mínimas de vida, como acceso al agua potable, alimentos y medicinas, tácticas que las autoridades penitenciarias utilizan como forma de castigo".
Cuántas personas continúan presas en Cuba por manifestarse el 11J
Las protestas del 11J surgieron como una respuesta del pueblo a la fuerte crisis social, económica y de derechos en Cuba que, previo a las manifestaciones, se había agudizado por la pandemia del coronavirus.
Aunque no existe una cifra exacta de detenidos por la falta de transparencia del Gobierno cubano, organizaciones independientes calculan en unos 1500 los arrestos esos días.
Muchas de esas personas fueron condenadas, principalmente, por los delitos de sedición, actos de vandalismo, robo con violencia y alteración del orden público.
Tres años después de las protestas, al menos 669 personas continúan en las cárceles cubanas, indicó a nuestra redacción el grupo Justicia 11J, organización independiente que monitorea los presos políticos en la isla.
Your browser doesn’t support HTML5
Cuál es la situación de los presos políticos en Cuba
Las condiciones de vida en las cárceles se han agravado con la crisis económica que afecta a la isla, la peor en décadas, pero a ello se suma las amenazas, abusos y métodos de torturas empleadas por las autoridades penitenciarias contra quienes cumplen condenas por motivos políticos.
"El Estado sigue tomando medidas para agravar las condiciones en las que viven estas personas dentro de las prisiones", dijo Diversent a nuestra redacción.
La abogada explicó que a muchos de los condenados les han negado beneficios de excarcelación. "Han salido algunas personas por cumplimiento íntegro de sus sanciones".
"El Estado insiste en calificar las protestas como actos sediciosos, sobre todo por las sanciones severas que implica este tipo de delito", agregó la experta y mencionó que tras el 11J han seguido sucediendo protestas en comunidades y barrios de todo el país.
"Lo que están viviendo los manifrestantes hoy es lo que puede seguir repitiéndose con otros grupos porque ya ha sido adoptado como una práctica del Estado para impedir que las personas salgan a las calles a exigir sus derechos", dijo Diversent.
Gobiernos y organizaciones internacionales piden la liberación de los presos políticos
Varios gobiernos y organizaciones internacionales han manifestado su apoyo al pueblo cubano y exigido la liberación de los presos políticos esta semana, en conmemoración a las históricas protestas.
"Hoy reflexionamos sobre el coraje y la resiliencia del pueblo cubano que, el 11 de julio de 2021 y los días posteriores, salió valientemente a las calles para exigir respeto por sus derechos humanos y libertades fundamentales. Decenas de miles de voces se alzaron al unísono, haciendo eco de un profundo llamado al cambio, la justicia y un gobierno que escuche a sus ciudadanos", recoge la declaración firmada por el secretario de Estado de EEUU, Anthony J. Blinken.
"Nuestro mensaje al gobierno cubano es inequívoco: la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales no es negociable", agrega.
Este lunes Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno de Miguel Díaz-Canel a liberar a las personas "injustamente detenidas" por esos hechos y a eliminar sus "leyes represivas".
“Es inaceptable que las autoridades continúen utilizando tácticas represivas para silenciar a quienes se atreven a alzar la voz en defensa de sus derechos humanos. Esta represión constante para intentar sofocar cualquier forma de disidencia debe detenerse de una vez por todas”, afirmó Ana Piquer, directora para las Américas de AI.
"Los efectos del 11J persisten hasta la actualidad afectando a miles de familias cubanas. Para limitar el ejercicio del derecho a la protesta y la libertad de expresión, se han intensificado las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas de corta duración, la vigilancia, las citaciones ilegales y las amenazas, entre otras prácticas sistemáticas", recoge una declaración firmada por varias organizaciones independientes, entre ellas ARTICLE 19 México y Centroamérica, PEN Internacional, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Cubalex y Justicia 11J.
"Hacemos un llamado al Estado de Cuba para que respete, proteja y garantice los derechos humanos de todos sus habitantes sin discriminación de ningún tipo; además, exigimos la liberación de las personas privadas de libertad por ejercer su sus derechos civiles y políticos", agregan.