El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo esta semana a la agencia AP que ya no se siente cómodo cantando uno de sus temas más icónicos: "Vivo en un país libre", como se le conoce popularmente a su canción "Pequeña serenata diurna".
"Me siento incómodo cantando esa canción ahora”, aseguró el músico que durante décadas ha dejado clara su postura de defensa al régimen de La Habana.
El trovador comentó que la crisis en Cuba "es terrible... Es muy fuerte (... ) La mayoría de la gente en todas partes sólo quiere vivir sus vidas en paz, hacer un pequeño progreso, tener algunas oportunidades".
“La situación actual socava cualquier convicción ideal. La realidad es dura para la mayoría de nuestra gente, muy dura. Y eso empezando por la cantidad de viejos que dedicaron su vida a la revolución en cuerpo y alma y que ahora, imagínate, con los retiros que tienen no les alcanza ni para un cartón de huevos”, reflexionó.
No obstante, aclaró que sigue siendo un hombre que se identifica "con lo que se ha dado en llamar la izquierda”, aunque “no me gustan los absolutismos, no me gustan los ismos”.
A sus 77 años Rodríguez acaba de lanzar un nuevo álbum -el número 22 en su carrera- al que tituló “Quería saber”. El disco incluye 11 canciones escritas entre 2019 y 2023, que retratan algunos de los temas más sensibles que ha vivido el país.
"La realidad es una muestra de ineficiencia. Los jóvenes se escapan en masa”, dice en uno de los fragmentos de “Para botar el sofá”, canción que califica como una “editorial”.
Lee también Silvio Rodríguez advierte que en Cuba "el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno"Al final de la entrevista el músico aseguró que nunca se tomó la fama "tan en serio". “Uno es el resultado de un trabajo... La virtud que tienen las canciones es que acompañan a la gente. Si alguna canción mía sirve para eso, ¿Quién puede querer más?”.
No es la primera vez que una de las voces más representativa de la revolución de los Castro ha mostrado su decepción con lo que ha terminado siendo la realidad de Cuba.
"Lo primero que quiero decir es que, sinceramente, no repudio al que no puede más. Defiendo el derecho de cada cual a explotarse y decir lo que siente", escribió el trovador en su blog Segunda Cita en 2022.
"Nuestro gobierno comete un grave error cuando le impide al pueblo acciones de alivio. Esa contradicción habrá que resolverla o el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno", agregó el trovador en un momento en el que las personas estaban lanzándose a las calles por los prolongados apagones en el país. Dos años después la situación es aún más compleja.