La Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia envió un claro mensaje al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tras impedir este lunes la participación de la reconocida artista cubana Tania Bruguera en la decimotercera edición del evento.
"Estaba previsto que Tania hablara aquí hoy, pero cortaron su acceso a Internet en un intento de aislarla y controlar lo que dice, porque ellos no quieren que ustedes escuchen su testimonio", denunciaron los organizadores de la cumbre durante la transmisión en vivo en YouTube.
"Aunque no podremos escucharla hoy, queremos usar este momento para crear conciencia sobre el abusivo régimen de Cuba, y para enviar el mensaje a aquellos en el poder de que no permaneceremos en silencio”, advirtieron.
La artista permanecía sin servicio de internet desde la madrugada de este lunes, en La Habana, Cuba, horas antes de su intervención en la cumbre, en una maniobra de las autoridades para impedir su declaración en el importante evento, denunció en Facebook Estudio Bruguera.
"A Tania Bruguera le han quitado desde horas de la madrugada el acceso a internet. Nosotros aquí igual nos registramos al evento y estaremos presente como público aún cuando su espacio quede vacío. Mientras, a ella cualquier tipo de conexión posible le ha sido negada para evitar su presentación de denuncia y falta de Derechos Humanos que tiene lugar en la isla", señala el post.
Durante su intervención, Bruguera hablaría sobre su experiencia de artivista, disidente y activista en Cuba, donde es un delito "pensar diferente bajo una represión que solo crece", subraya la publicación.
La presentación de la artista cubana está prevista para este lunes, a las 10:20 AM (4:20 PM, hora de Ginebra), bajo el título "Artivismo y represión en Cuba". Se desconoce si Bruguera envió un mensaje grabado a la cumbre.
"Si tan mal hablan de #TaniaBruguera ¿a qué temen? Si creen que hará un papelazo (terminología que les gusta usar en el Noticiero) o ustedes respetan tanto los derechos humanos, entonces déjenla hablar, muestran solamente lo débil que se encuentran y bajo la #LeyMordaza que se vive en #Cuba", cuestionó Estudio Bruguera en Facebook.
La conexión a internet y el servicio telefónico de la artista han sido bloqueados en otras ocasiones, e impedida su participación en importantes eventos internacionales y entrevistas, en lo que ha denunciado como una maniobra conjunta de la Seguridad del Estado con el monopolio estatal de las comunicaciones en la isla, ETECSA.
Lee también Tania Bruguera figura entre los principales oradores de la Cumbre de GinebraEn marzo pasado, la artista vivió una situación similar cuando horas antes de su intervención en un evento paralelo de Naciones Unidas, para hablar del efecto de la pandemia del COVID-19 en las restricciones a los derechos culturales y la libertad de expresión artística, fue cortado su acceso a la red.
"Si tan seguros están de todo ¿por qué se toman el derecho de no dejar hablar a Tania y que exponga quizá "simplemente" sus experiencias en los pocos minutos que le otorgan? Si están tan seguros ...y hasta pudiera ser un material que podrían usar contra ella para continuar a descalificarla en cadena nacional ¿por qué no la dejan? ¿A qué tienen miedo? ¿Cuál es ese grandísimo temor?", se pregunta Estudio Bruguera.
El grupo advierte que ante la Cumbre de Ginebra quedará claro que su ausencia no se debe a que "tuvo problemas de conexión", sino al resultado de "una acción autoritaria por parte de un gobierno dictatorial".
Nathan Law, líder del Movimiento prodemocrático de Hong Kong, catalogado como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2020 por la revista TIME; Sviatlana Tsikhanouskaya, la líder de la oposición en Bielorrusia, reconocida con el Premio Sájarov; y la opositora e influencer Daria Navalnaya, hija del líder de la oposición rusa envenenado y encarcelado Alexei Navalny, participan en el evento de este lunes.
Bruguera lidera el movimiento contestatario 27N, y dirige el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), un centro de alfabetización cívica que se define como "un espacio de actuación y expresión de ideas centrado en repensar la política y generar un cambio social" en la isla.
La artista, que sido arrestada en varias ocasiones en Cuba por sus obras contestatarias y su activismo, ha expuesto su obra en instituciones artísticas de renombre en todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Tate Modern de Londres.