A pocos días del tercer aniversario del 11J, la CIDH aborda situación de presos políticos y violencia institucional en Cuba

La protesta del 11 de julio de 2021 frente al Capitolio, en La Habana. (YAMIL LAGE/AFP).

El 8 y el 11 de julio, este órgano autónomo de la OEA estudiará la situación de los derechos humanos en Cuba. Además del Estado cubano, numerosos grupos de la sociedad civil podrán aportar sus criterios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, abordará el caso cubano este lunes y el 11 de julio, en el marco del 190 período de sesiones del órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Este lunes a las 9 am, tiene previsto celebrar una audiencia titulada “Cuba: Derechos humanos de personas privadas de libertad arbitrariamente por motivos políticos”.

En la misma participarán:

  • Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)
  • Civil Rights Defenders (CRD)
  • Faro Austral (FA)
  • Fundación para la Democracia Panamericana (FDP)
  • Impulsa Latinoamérica (IL)
  • Instituto Patmos (IP)
  • Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC)
  • Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
  • Estado de Cuba


El día 11, en el tercer aniversario de las protestas del 11J, habrá una audiencia a las 11 am, “Cuba: Violaciones a los derechos humanos en el contexto de la violencia institucional”.

Los participantes serán:

  • Centro de Estudio Liderazgo y Desarrollo (CELIDE)
  • Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR)
  • Consejo para la Transición Democrática de Cuba (CTDC)
  • Cubalex
  • Damas de Blanco
  • Iniciativa para la Investigación y la Incidencia
  • Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad)
  • Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC)
  • Museo de la Disidencia en Cuba
  • Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (Museo V)
  • Observatorio de Género de Alas Tensas
  • Plataforma Femenina
  • Estado de Cuba

En la tarde del 11 de julio, algunos representantes de la sociedad civil cubana, y expertos internacionales sobre el tema cubano, abordarán “el exilio de periodistas e impactos en la libertad de expresión” en todo el continente americano.

Formato y audiencias temáticas

Las 34 audiencias públicas programadas para este período de sesiones se llevarán a cabo del 8 al 12 de julio en formato virtual a través de la plataforma Zoom.

Las audiencias abordarán temas relacionados con situaciones de derechos humanos en países miembros de la OEA y a nivel regional.

En las audiencias temáticas se discutirán asuntos sobre los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, pueblos indígenas, personas defensoras de derechos humanos, personas afrodescendientes, personas LGBTI, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, personas en movilidad humana y solicitantes de asilo, libertad de expresión y asociación, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, memoria, verdad y justicia, y democracia.

La situación en otros países

La CIDH realizará audiencias sobre los derechos humanos en varios países. Acerca de Venezuela, estudiará “las afectaciones al derecho a la salud del pueblo indígena Yanomani en el estado de Amazonas”.

Otras audiencias son “Venezuela: Seguimiento a 10 medidas cautelares sobre acceso a atención y tratamiento médico” y “Venezuela: Derecho a la participación y libertad de expresión en el contexto electoral”.

En cuanto a Nicaragua, el tema que abordará la CIDH es “los pueblos indígenas de la Costa Caribe Norte y violaciones a la libertad de religión”.

Este período de sesiones concluirá con un análisis de la situación de los derechos humanos en El Salvador, con la participación del Estado y más de 30 organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional.

Lee también CIDH adopta medidas cautelares a favor de manifestante de Nuevitas

Medidas cautelares recientes

Desde mayo al presente, la CIDH ha otorgado medidas cautelares para varios prisioneros políticos en Cuba.

El 6 de mayo, pidió protección para Aniette González García, conocida como "la mujer de la bandera". Ella está en una situación de gravedad y urgencia, pues los reportes indican que se encuentra privada de libertad “en una celda cubierta de agua proveniente de las tuberías, con alto índice de humedad, escasa luz, ínfima ventilación e insalubre, se le impedía el descanso y se le suministra poca alimentación”. Además “habría sido sometida a violencia verbal por parte del Estado y a interrogatorios en oficinas climatizadas con bajas temperaturas y en cualquier horario para desajustarla emocionalmente”.

El 8 de mayo, la Comisión dio seguimiento a las medidas cautelares otorgadas al prisionero de conciencia del 11J, José Daniel Ferrer, quien se encuentra confinado en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, en condiciones de aislamiento.

El 12 de mayo, otorgó medidas cautelares en beneficio de Daniel Morena de la Peña tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia. De la Peña “es opositor político y se encuentra privado de su libertad en condiciones que tendrían como objetivo que se auto incriminara o incriminara a otros por delitos contra la seguridad del Estado”, precisan las denuncias citadas por la Comisión.

El 15 de mayo, la CIDH adoptó una resolución en favor de Marienys Pavó Oñate tras considerar que está en una situación de “de riesgo de daño irreparable a sus derechos”. En el informe se alega que Pavó Oñate “sufriría actos de hostigamiento por parte de agentes estatales en represalia a que su esposo, Julio Ferrer Tamayo, integrante del Centro de Formación Legal Cubalex, se encuentra fuera del país realizando labor en materia de derechos humanos”.

El 28 de junio, otorgó medidas cautelares en beneficio de Julián Manuel Mazola Beltrán. Los informes señalan que luego de su detención fue sometido a una golpiza "brutal", interrogado y sujeto a un "método de tortura" denominado "la bicicleta".

El 30 de junio, la CIDH emitió una resolución sobre Fray Pascual Claro Valladares, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable en Cuba. Claro Valladares fue detenido el 24 de agosto de 2022, tras participar en protestas pacíficas en Nuevitas, Camagüey.