Activistas cubanos creen que los intentos constantes de hackear sus perfiles en las redes sociales y los mensajes que reciben de perfiles desconocidos que muchos denominan "ciberclarias" buscan frenar sus opiniones
Leonardo Rodríguez Alonso residente en Camajuaní, Villa Clara y fundador del Instituto Patmos, dijo a Radio Televisión Martí que por más de un año ha sido víctima de ataques e intromisiones en sus perfiles sociales que sólo buscan dañar su reputación, invadir la privacidad de su familia y enemistarlo con amigos y conocidos.
Your browser doesn’t support HTML5
Los más recientes ocurrieron en la última semana cuando detectó dos intentos de acceso a su cuenta @leocuba611.
Cree que por la rapidez con que actuó pudo evitar que tomaran el control de esta, sin embargo dijo que no se siente confiado.
Precisó que para ellos en Cuba es muy difícil soportar los embates porque se enfrentan a un ejército de "ciberclarias" y de "acosadores" virtuales que se dedican todo el tiempo a chequear lo que escriben y "anular o neutralizar nuestros perfiles", precisó.
Rodríguez no duda en señalar a la Seguridad del Estado como gestora de todas esas infamias contra los librepensadores y recuerda que hace más de una año perdió el control de su perfil de Facebook.
"Desde enero de 2019 en que lo intervinieron y le cambiaron la contraseña lo han estado usando para, en mi nombre, ofender y atacar a opositores y amigos", señaló.
Ha renunciado a abrir otra cuenta hasta tanto no logre que "esa" sea cancelada de la plataforma Facebook y recordó que otros activistas que han sido víctimas de ataques similares han abierto otras cuentas y se las han vuelto a intervenir.
"Eso se convierte en un ciclo del que es difícil salir, insistió.
La Seguridad del Estado tiene todo el poder para pagar sueldos y dar prebendas a personas que se dedican a atacarlos y "mellar la moral de nosotros".
Por ahora, asegura, solo seguirá denunciando y opinando en su cuenta de Twitter.
Lee también Denuncian complicidad de ETECSA en "hackeo" a periodistas independientesRecientemente la bloguera cubana Yoani Sánchez publicó en su cuenta de Twitter que no usa Mesenger de Facebook y alertó que "es un agujero de seguridad".
El periodista independiente Guillermo del Sol se considera una víctima de los manejos del gobierno en las redes contra los opositores.
"Han entrado a mi perfil de Facebook varias veces" y han publicado fotos sensibles, detalló. El último ataque contra él ocurrió este lunes.
Your browser doesn’t support HTML5
"Nuevamente me toca denunciar otra infamia contra mi persona, cuando un sistema tiene que dedicarse a intentar el descrédito de sus adversarios utilizando infamias y calumnias es porque está acabado' escribió en su perfil.
Lee también Hay evidencias de ciberataques perpetrados por La Habana contra periodistas y medios, indica la SIPDijo que a pesar de los insultos, las frases groseras y las acusaciones infundadas contra su honor, en esta ocasión "los foristas que me conocen se encargaron de rechazar a la persona que intentó desacreditarme".
Agrega que están "atados de pies y manos porque no tenemos a quien reclamar. Es el gobierno el que manipula todo en Internet y constantemente entra a nuestras cuentas y hacen lo que quieren", concluyó.