Yurién Rogelio Méndez Herrera y Yimmy Yak Mena Nuviola, jóvenes manifestantes del 12 de julio de 2021 en el reparto habanero La Güinera, serán juzgados el viernes, según informó con carácter “urgente” el centro de asesoría legal Cubalex.
El juicio se realizará en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, ubicado en las calles Carmen y Juan Delgado y deberá comenzar a las 9:00 de la mañana, puntualizó Cubalex en su cuenta de Twitter.
La audiencia del 16 de diciembre pudiera involucrar a otros manifestantes, además de estos dos jóvenes acusados por sedición.
En el caso de Mena Nuviola, la organización Justicia 11J asegura en su base de datos que fue detenido en octubre de 2021.
"La policía sólo tenía una foto de Yimmy al lado de un poste durante las manifestaciones", indica el grupo de monitoreo de las detenciones del 11 de julio. La petición fiscal es de 12 años de privación de libertad por delito de sedición.
En la misma causa y con el mismo cargo de sedición están otros manifestantes, de quienes Justicia 11 ha verificado lo siguiente:
- el residente de la provincia Granma Luis Alberto López Marrero, con petición de 15 años de privación de libertad por delito de sedición. Tenía 25 años al momento de la detención.
- el ayudante de construcción Ihazmell Hernández Montoto, con petición de 11 años de privación de libertad por delito de sedición. Tenía 22 años al momento de la detención.
- Yosandri Mulet Almarales, de 35 años, con petición de 13 años de privación de libertad por delito de sedición.
- el santiaguero Alejandro Rodríguez Chávez, de 30 años, con petición de 13 años de privación de libertad por delito de sedición.
- el estudiante de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Julio Díaz González” de la provincia Artemisa, Agustín Jonathan Vargas Díaz, quien tenía 18 años al momento de ser detenido y que enfrenta una petición fiscal de 7 años de privación de libertad por delito de sedición.
- el guantanamero Aldo Delgado Romero, de 48 años y con petición de 10 años de privación de libertad por delito de sedición.
Lee también A más de un año de encarcelados, aún no tienen fecha de juicio: “Mi hijo es inocente"En entrevista concedida a Radio Martí el pasado 22 de noviembre, Norabel Herrera, madre de Méndez Herrera, explicó que su hijo fue detenido pasados cuatro meses del histórico levantamiento popular.
“A mi hijo lo cogieron preso el 1 de noviembre de 2021. Lo arrestaron gente vestida de civil, sin identificarse; lo esposaron y se lo llevaron para la estación de El Capri. Yo fui y no me decían las razones de su detención. Sólo, a través de una amistad, me pude enterar que era por la manifestación de La Güinera. Alguien lo mencionó y ahí mismo lo agarraron. Yo sé hasta el nombre”, refirió entonces la mujer.
Según la mujer, no había ningún tipo de pruebas en contra del joven e incluso la declaración hecha por el detenido no es la que está en la petición fiscal. "Eso lo manipularon”, afirmó la madre.
“Mi hijo es inocente, no le habían podido hacer juicio porque no tenían pruebas contundentes, ni de peso, pero ya inventaron las pruebas: la declaración de un testigo”, agregó.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado el ensañamiento contra los manifestantes de La Güinera, uno de los barrios más pobres de la capital, donde fueron apresados y condenados más de un centenar de personas. También han señalado que quienes presenciaron o filmaron el asesinato de Diubis Laurencio Tejeda, hasta el momento reconocido como la única víctima mortal de la represión policial de las manifestaciones del verano de 2021, han estado encarcelados desde entonces y han recibido altas condenas.
El cantante de 36 años murió el 12 de julio de un disparo por la espalda propinado por el subteniente de la policía Yoennis Pelegrín Hernández, quien quedó libre de cargos al argumentar que actuó en defensa propia.
Una nota oficial del Ministerio del Interior de Cuba sobre los sucesos en La Güinera se refiere a los manifestantes como "grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales" que "alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación".
"Los manifestantes, a su paso, fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar. En el enfrentamiento, varios ciudadanos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes de la autoridad", afirma la comunicación oficial publicada el 13 de julio de 2021.