A dos meses de los "apagones solidarios" cubanos descartan su efectividad

Un apagón en La Habana, tras el paso del huracán Ian.

Se cumplen más de dos meses de que el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, anunciara la implementación de "apagones solidarios".

Bajo el argumento de que representarían un ahorro de 100 Megavatios, que permitirían economizar combustible y por consecuencia ayudarían a la disminución de los cortes eléctricos en el resto de las provincias, esta iniciativa se ha implementado mucho más allá de lo anunciado.

Inicialmente, las autoridades dijeron que estos apagones serían de cuatro horas comenzando a las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, con una frecuencia de una vez cada tres días.

Sin embargo, cubanos residentes de la isla declararon a Radio Martí que no se ha cumplido lo anunciado.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos opinan que los apagones son de hasta 12 horas

La activista María Elena Mir Marrero desde Guanabo, en La Habana, dijo a Radio Martí que el pueblo de Cuba lo que tiene son pequeños "alumbrones".

"No hay nada anormal en explicar que no se ha cumplido absolutamente nada de lo dicho, se han duplicado los apagones solidarios y lo mas triste de esta situación es que no se ha aliviado en estos momentos ninguna de las provincias fuera de La Habana que estaban afectadas", explicó la opositora.

Lee también Reportan arrestos tras cacerolazo en Santiago de Cuba: "amaneció la zona minada de boinas negras" (VIDEO)

Tras el paso del huracán Ian por el occidente del país a finales de septiembre se agudizó la crisis energética en toda la isla, tanto en las provincias más afectadas como Pinar del Río y Artemisa, como en las zonas que no sufrieron el impacto directo del fenómeno climático.

Lee también Colapso del sistema eléctrico de Cuba: responsable intenta explicar lo que un experto había pronosticado (FOTOS + VIDEO)


La Habana y otras localidades permanecieron días sin servicio eléctrico lo que originó protestas en céntricos puntos de la ciudad donde varias personas fueron detenidas.

Recientemente se dio a conocer que fue sustituido el ministro de Energía y Minas, pero también el director de la Unión Eléctrica de Cuba.

En opinión de Mir Marrero, esto no es más que otra estrategia para enmascarar la deficiente gestión gubernamental.

"Alguien tiene que cargar la culpa y quien la va a cargar son los ministros, es decir, a quien pongan también va a traer los mismos problemas porque a un país que a 64 años de la famosa revolución no sea capaz de generar la electricidad es un sistema totalmente destruido", afirmó.

Lee también Díaz-Canel destituye a los principales responsables del sector electroenergético

La activista Leydis Tabares dijo a Radio Martí que los “apagones solidarios” en Camagüey de nada han servido porque en esa provincia los cortes de electricidad se han multiplicado principalmente en los lugares rurales.

Ha sido peor, el municipio Camagüey como tal está mejor que el campo porque en la zonas rurales los apagones son de hasta 12 horas, detalló Tabares.

Hace pocos días el usuario de twitter que se identifica como Mushu preguntaba: "Los que se alegraron de los apagones solidarios de la Habana, díganme ¿resolvieron su problema con la electricidad ? ¿se la dejaron de quitar ?".