A 60 años de conmemorarse la crisis de los misiles en Cuba, un diplomático francés ha revelado el papel clave que jugó su país al alertar sobre la presencia de tropas soviéticas en la isla.
El episodio, que tuvo lugar entre el 16 y el 28 de octubre de 1962 y que quedó marcado en la historia como la antesala de una guerra nuclear, ocurrió cuando Fidel Castro ofreció a los soviéticos instalar misiles nucleares en Cuba para atacar a los Estados Unidos.
Jean Mendelson, ex embajador francés en Cuba por 20 años, dijo a Radio Francia Internacional (RFI) que los diplomáticos franceses avisaron desde agosto que algo inusual ocurría.
"Uno cree que los diplomáticos son espías. No, su trabajo consiste en contar lo que ven. En este caso, es verdad que, desde el mes de agosto de 1962, la embajada de Francia en Cuba se dio cuenta que pasaban cosas”, explica.
Mendelson, a cargo de los archivos de la diplomacia francesa, mostró a RFI un telegrama enviado desde La Habana el 18 de agosto de 1962, en el que se menciona: "Grupos importantes de jóvenes de entre 20 y 30 años han desembarcado de buques rusos en Mariel y Bahía-Honda. Se estima, de manera secreta, que hay por lo mínimo 4.000 personas de origen eslavo o noreuropeo".
"Un suboficial francés, regresando de Pinar del Río hacia la Habana, después de un fin de semana vio jóvenes rubios, de piel blanca, cargando bolsas, equipamiento militar, entonces informó", asegura.
"Tras realizar algunas verificaciones, el embajador notificó a París y la información viajó a Washington, donde el presidente John F. Kennedy, aliado del gobierno francés en la guerra fría, tenía sospechas de que algo tramaban los soviéticos en Cuba. Lo que vio el suboficial era sin duda parte de la ahora famosa operación Anádir", indica RFI.
"Francia confirmó las sospechas serias que tenían los norteamericanos y por supuesto a partir de este momento la alianza fue fundamental”, afirmó Mendelson.
Fotografías tomadas por aviones U2 del servicio de inteligencia de EEUU, el 14 de octubre de 1962, revelaron la presencia de 8 lanzaderas y 16 misiles de medio alcance en la región occidental de Cuba. La información dio paso a 13 días de tensión, en los que cualquier error de cálculo hubiera podido dar pie a un conflicto de nefastas consecuencias. El 16 de octubre de 1962 se informó al entonces presidente estadounidense John F. Kennedy que las fotografías de reconocimiento habían revelado la presencia de bases de misiles en Cuba y el 22 de octubre, en un discurso transmitido a nivel nacional, el presidente JFK reveló los planes de soviéticos y cubanos para atacar a EEUU y ordenó el bloqueo naval de la isla.
Lee también Moscú ignoró dos veces a Fidel en el 62“La crisis de los misiles fue en realidad mil veces más dramático de lo que se creía. Los estadounidenses estimaban unos 10.000 soldados soviéticos en Cuba. En realidad, había 30.000. Se dieron cuenta que había armas nucleares tácticas en la isla: (Nikita) Jruschov colocó misiles nucleares dentro de los submarinos que se supone asistían a los portacontenedores cargados de misiles", dijo a RFI Vincent Touze, historiador y especialista de la crisis de los misiles de Cuba.
El historiador aseguró que JFK, antes de hacer el anuncio en televisión, había advertido horas antes a sus aliados: "Envió a un excanciller, Dean Acheson, para informar al general Charles De Gaulle. Su reacción acabó marcando la historia de la alianza entre Francia y Estados Unidos. La Casa Blanca temía que De Gaulle desaprobara, porque él reivindicaba cierta independencia frente a Washington. Pero de inmediato, incluso antes de que Dean Acheson le mostrara imágenes de la presencia de misiles en Cuba, De Gaulle ofreció el respaldo de Francia a Estados Unidos, le dio su total apoyo".
Kennedy y Jrushov negociaron una solución mediante un cruce de cartas entre el 25 y 28 de octubre de 1962, en la que se acordó el desmantelamiento y salida de los misiles soviéticos de territorio cubano y la retirada de 56 misiles estadounidenses situados en Irán y Turquía, cercanos a la frontera sur de la URSS.