El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, cumple este martes 58 días incomunicado.
Su esposa, la activista y doctora Nelva Ortega, dijo a Radio Martí que continúa exigiendo al régimen su derecho a verlo.
“En el día de hoy, 7 de septiembre de 2021, a las 5:10 de la tarde, se cumplen 58 días desde la injusta, arbitraria e ilegal detención de mi esposo, valiente defensor de los derechos humanos José Daniel Ferrer García - líder de la UNPACU, promotor de Cuba Decide, tres veces preso político de conciencia - ejecutada sin sustento legal y bajo desaparición forzada”, declaró la doctora Ortega.
Your browser doesn’t support HTML5
En su alocución, la esposa de Ferrer se refirió a la violación de los más elementales derechos del líder opositor, alegando que fue “privado de defensa efectiva y del debido proceso por parte de las fuerzas represivas del régimen castro-comunista”.
Lee también Familia de José Daniel Ferrer exige liberación del líder de UNPACU y todos los desaparecidos del 11JSegún Ortega, “aún lo mantienen incomunicado, no nos dan derecho a verle y ni siquiera a que podamos hablar con él a través de una llamada telefónica". Acto seguido, la doctora agregó que “debemos presumir por motivos prácticos que, en efecto, debe seguir (la prisión) en Mar Verde y el único que nos va a sacar de dudas es José Daniel cuando podamos tener contacto físico con él”.
Lee también Amnistía Internacional declara que José Daniel Ferrer es víctima de Desaparición Forzada“Nosotros solamente estamos exigiendo verle, hablar con él, tener un contacto directo porque es nuestro derecho, porque ya estamos cansados de juegos que están matando a esta familia. Un día recibo una información, otro día es otra; otro día me llega una nota, pero la realidad es que no lo vemos, 58 días en que está incomunicado, violando todos sus más básicos derechos y generando incertidumbre sobre su situación y sobre su paradero”, concluyó la esposa de Ferrer.
A finales de agosto, Amnistía Internacional denunció que José Daniel Ferrer García “se encuentra en detención sin que se conozca su paradero, sin que se haya dado información a su familia, representantes legales u organizaciones sobre su estado de salud, condiciones o el lugar de su detención (...) y eso constituye una desaparición forzada".