El presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, Johnny López de la Cruz, reiteró en entrevista para el programa Levántate Cuba de Radio Martí que conmemorar el 58 aniversario del intento liberador del combate en Playa Girón representa un motivo de satisfacción para todos los brigadistas.
Your browser doesn’t support HTML5
El 17 de abril de 1961 un grupo de 1,297 exiliados cubanos integrados a la Brigada de Asalto 2506, entrenada por la CIA, desembarca por Playa Larga y Playa Girón, en Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas.
Un día antes, Castro había proclamado que la Revolución es socialista. La invasión fue derrotada 19 de abril de 1961.
De la Cruz añadió que lamentablemente el combate no contó con el compromiso del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y los brigadistas quedaron desprotegidos y abandonados en el momento culminante que provocó la derrota.
Lee también Bahía de Cochinos: Los brigadistas se sienten traicionados por Kennedy y ObamaLópez contó a Radio Martí que fue testigo de excepción de la Rastra de la Muerte, donde murieron asfixiados 9 brigadistas en ese crimen horrible ordenado por el comandante Osmani Cienfuegos al trasladar desde Girón hasta La Habana a más de cien brigadistas detenidos en una rastra herméticamente cerrada.