Voto latinoamericano en la ONU sobre la Planta Nuclear de Zaporiyia II (final)

Votación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. (AP Foto/John Minchillo, Archivo)

Lee también ONU exige a Rusia devolver de inmediato a Ucrania la central nucleoeléctrica más grande de Europa

Ambigüedad de Brasil

Oficialmente, Brasil apoyó todas las resoluciones e iniciativas relacionadas con Ucrania y condenó la agresión rusa durante la votación de la ONU. Sin embargo, el presidente de Brasil permite diferentes declaraciones extravagantes que se perciben de manera ambigua. A pesar de las declaraciones ruidosas, el presidente de Brasil afirmó que el país no apoya la agresión militar rusa contra Ucrania y hace un llamado a una solución pacífica de la situación. Las declaraciones del presidente de Brasil sobre la agresión rusa contra Ucrania han causado un gran revuelo. Según los principios fundamentales de la política exterior de Brasil, el país es neutral en cualquier conflicto internacional.

En el Cumbre Global por la Paz, Brasil estuvo representado solo por el embajador de Brasil en Suiza. La respuesta de Lula da Silva y los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del país era previsible, afirmando que no tenía sentido participar en la cumbre ya que no estaban involucradas ambas partes.

Las declaraciones del presidente de Brasil sobre la agresión rusa contra Ucrania han causado un gran revuelo.

Como se supo anteriormente, Brasil junto con China propusieron su plan de acción para detener la guerra en Ucrania en Beijing el 23 de mayo de este año. China y Brasil emitieron un "Consenso de Seis Puntos" que abarca "tres principios" de normas conflictivas, "tres elementos" de un plan de negociaciones de paz y "tres problemas" de protección humanitaria. El plan parece bastante general y vago, con llamamientos a la "desescalada" y la abstención de "avivar el fuego"; énfasis en las negociaciones como "la única solución viable a la crisis"; llamamientos a prevenir una crisis humanitaria, proteger a la población civil y el intercambio de prisioneros; prevenir la proliferación de armas nucleares y proteger las plantas nucleares; y proteger la estabilidad de las cadenas de suministro e industriales globales. En cuanto a la seguridad nuclear, suena más detallado como la inaceptabilidad del uso de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, químicas y biológicas, así como la inaceptabilidad de ataques a plantas nucleares y otras instalaciones nucleares pacíficas.

El plan para resolver el conflicto parece muy general y sesgado, sin especificidad y con escasa representación de los intereses de Ucrania.

Lee también Voto latinoamericano en la ONU sobre la Planta Nuclear de Zaporiyia I (Video)

La abstención de Brasil en la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la seguridad y protección de los objetos nucleares ucranianos y la central nuclear de Zaporiyia demuestra la estrecha colaboración entre Rusia y Brasil en el ámbito de la energía nuclear.

De este modo, la posición de Brasil es completamente comprensible, considerando el fortalecimiento de la cooperación con Rusia en el contexto del inicio de la agresión rusa contra Ucrania y la abstención en la adopción de resoluciones de la Asamblea General de la ONU relativas a la seguridad nuclear de Ucrania y la transferencia del control de la central nuclear de Zaporiyia a Ucrania.

Negocios rusos con Bolivia

La posición de Bolivia también se explica por el hecho de que en 2017 "Rosatom" firmó un contrato para la construcción del Centro de Investigaciones Nucleares en Bolivia. Este complejo de reactores albergará el primer reactor de investigación de Bolivia. El proyecto del centro es único para la industria nuclear y no tiene análogos en el mundo: el sitio del centro es el más alto (4,000 metros sobre el nivel del mar) de todos los lugares donde se han construido instalaciones nucleares. El centro abrirá nuevas oportunidades para la exportación de innovaciones de la industria nuclear rusa a América Latina.

Cambio de Colombia

La posición de Colombia, considerada un aliado estratégico de Estados Unidos en la región y un socio clave fuera de la OTAN, fue vista por Ucrania como completamente predecible. Sin embargo, con la llegada al poder del nuevo presidente Petro, representante de las fuerzas de izquierda y exguerrillero, la situación en la política exterior de Colombia cambió. Colombia apoyó todas las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condenaron las acciones de Rusia y exigieron la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio de Ucrania. En la Cumbre Global por la Paz, Colombia estaba registrada, pero el presidente canceló su visita en el último momento. Gustavo Petro explicó su decisión diciendo que consideraba su presencia en la cumbre como tomar partido en la guerra.

Condena de Chile

Chile apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania

Gabriel Boric condenó la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania. Chile apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, subrayando la necesidad de adherirse a las normas y principios del derecho internacional. La delegación de Chile también apoyó todas las resoluciones de la Asamblea General de la ONU favorables a Ucrania. Chile se ha convertido en un país amigo para nosotros, que desde el comienzo de la invasión a gran escala ha apoyado a Ucrania. Los líderes discutieron las expectativas de la Cumbre Global por la Paz y los próximos pasos para implementar la Fórmula de Paz y profundizar la cooperación bilateral entre ambos países.

Lee también Zelenskyy en Argentina busca apoyo de Latinoamérica para Ucrania (VIDEO+Fotos)

Argentina como aliado en la región

Argentina está del lado de los países que condenaron la invasión rusa y expresaron su apoyo a Ucrania hoy en día. Desde el comienzo de la agresión rusa contra Ucrania, los ucranianos en Argentina han demostrado una gran solidaridad. Con la llegada de J. Milei, la situación cambió, ya que el presidente de Argentina ha expresado abiertamente su apoyo a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a gran escala. En marzo de 2022, llevaba un pin con la bandera ucraniana en el parlamento.

Además, el presidente Zelensky realizó su primera visita a la inauguración del nuevo presidente de Argentina el 10 de diciembre de 2023 y mostró un alto respeto por la postura de Argentina hacia Ucrania. Argentina abogará por Ucrania en los países de América Latina. A través de Argentina, queremos simplemente ingresar a la región, mejorar nuestras relaciones, mejorar la imagen de Ucrania en América Latina y decir la verdad sobre Ucrania, especialmente porque hay una gran diáspora ucraniana, de aproximadamente 300,000 personas con raíces ucranianas.

Javier Milei anunció una visita a Ucrania y planea organizar una "cumbre de apoyo de América Latina" para Ucrania a finales de este año. Argentina ha expresado su deseo de ser, en esencia, el organizador de la cumbre. Las últimas acciones y declaraciones de Milei demuestran que Argentina seguirá siendo amiga de Ucrania. Durante la Cumbre Global por la Paz, Zelensky se reunió con Javier Milei. El presidente agradeció a Milei por su participación en la cumbre y destacó la amplia representación de los países de América Latina en la misma. Los presidentes discutieron los próximos pasos para implementar ciertos puntos de la Fórmula de Paz, y la delegación ucraniana agradeció la adhesión de Argentina a la Coalición Internacional para el Retorno de Niños Ucranianos. Se discutió la cooperación bilateral y la continuación de los contactos internacionales en varios niveles. El presidente argentino, Volodymyr Zelensky, otorgó la Orden de la Libertad, que es importante para profundizar las relaciones entre Ucrania y Argentina.

Javier Milei anunció una visita a Ucrania y planea organizar una "cumbre de apoyo de América Latina" para Ucrania a finales de este año

El apoyo más destacado en términos de seguridad nuclear fue que Argentina y Chile detuvieron el suministro de litio a Rusia inmediatamente después de la invasión a gran escala. La cuestión es que Rusia no tiene producción de litio. La materia prima llega en forma de carbonato de litio principalmente de Chile, Argentina, China y Bolivia.

Los envíos desde Chile y Argentina han cesado, pero la posibilidad de obtener materias primas de Bolivia sigue siendo alta. El problema es que Rusia carece de extracción industrial de litio. La transformación de este metal se lleva a cabo en la "Planta Químico-Metalúrgica" en Krasnoyarsk, la "Planta de Concentrados Químicos de Novosibirsk", que forma parte del grupo "Rosatom", y la "TD Khalmek LLC".

Durante 2022, "Rosatom" colaboró productivamente con el operador de las plantas nucleares argentinas, Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). Actualmente, en Argentina existe una planta nuclear, la Central Nuclear Atucha, ubicada en la ciudad de Lima, provincia de Buenos Aires, que consta de dos unidades.

El rol de Rosatom en la política de Moscú

En México, existe una planta de energía nuclear llamada Laguna Verde (Central Nuclear Laguna Verde - NCLV) ubicada en la costa del Golfo de México, en Alto Lucero, Veracruz. Es la única planta de energía nuclear en México y genera aproximadamente el 4,5% de la electricidad del país. La empresa de combustible "TVEL" de "Rosatom" y ABC Nuclear Products acordaron colaborar en el ámbito del backend nuclear, por lo que no sorprende que México se abstuviera en la votación de la ONU. "Rosatom" suministra el 100% del uranio enriquecido para la planta nuclear mexicana.

Brasil es el mercado más grande de medicina nuclear en América Latina. "Rosatom", siendo uno de los líderes mundiales en la producción de isótopos, planea expandir el suministro de productos isotópicos a Brasil. En Brasil, hay una planta nuclear en el municipio de Angra dos Reis, en Río de Janeiro, con dos reactores. En diciembre de 2022, "Rosatom" anunció la firma de un acuerdo con la corporación nuclear estatal brasileña Industrias Nucleares do Brasil. En 2022, "Rosatom" ganó una licitación para suministrar uranio enriquecido a la única planta nuclear de Brasil. Este contrato cubre el 100% de las necesidades de la planta de uranio enriquecido hasta 2027. El uranio enriquecido se cargará en los reactores de la planta nuclear existente, proporcionando combustible a la planta. En 2023, Brasil importó 27,1 toneladas de uranio enriquecido ruso por un valor de $18,9 millones y 26,9 millones de toneladas de materia prima natural por un valor de $52,7 millones.

"Rosatom" juega un papel crucial en la maquinaria política y militar del Kremlin.

El hecho es que "Rosatom" juega un papel crucial en la maquinaria política y militar del Kremlin. La corporación estatal rusa "Rosatom" es una estructura muy grande cuya esfera de actividad no se limita a la energía nuclear y las armas nucleares. Fue creada sobre la base de la Agencia Federal de Energía Atómica y está bajo el control del presidente de Rusia, poseyendo aproximadamente el 35% de las capacidades mundiales de enriquecimiento de uranio. "Rosatom" es una poderosa arma de propaganda rusa, y el objetivo de esta corporación estatal es la expansión en otras áreas de la economía, no limitándose solo a las tecnologías nucleares.

"Rosatom" es un consorcio estatal ruso con cerca de 400 empresas en el ámbito de la industria nuclear civil y militar, incluyendo el suministro de uranio y combustible nuclear y el mantenimiento del arsenal nuclear. Rusia, a través de su corporación "Rosatom", utiliza su control sobre la industria nuclear como una herramienta para llevar a cabo sus objetivos políticos y militares. Esto crea una dependencia de los países hacia Rusia y puede ser utilizado para el chantaje energético y la presión geopolítica.

Lee también Engañoso: El OIEA se opone a las sanciones contra Rosatom

En marzo de 2022, Greenpeace International exigió al OIEA que removiera a Mikhail Chudakov de su cargo como subdirector general. Muchas organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobiernos de diversos niveles y el entorno de expertos han instado a reducir la influencia rusa en la organización internacional que controla la seguridad nuclear en todo el mundo. La razón de estos llamados es la prolongada labor de Chudakov en la estructura de "Rosatom" y la exitosa actividad internacional de la corporación rusa.

Desde el 11 de marzo de 2022, empleados de "Rosatom" han estado participando directamente en la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia. En octubre de 2022, se informó sobre la creación de una compañía separada dentro de la estructura de "Rosatom" - la sociedad anónima "Organización Operativa de la Central Nuclear de Zaporiyia", a la que fueron transferidos los empleados de la central nuclear de Zaporiyia para continuar desempeñando sus funciones.

La misión del OIEA en la planta señaló la situación extremadamente difícil en la que se encontraban los empleados de la central y sus familias, y el estudio de Truth Hounds presenta evidencia de secuestros, torturas y asesinatos de empleados de la planta con la participación de representantes del gigante nuclear ruso.

Es importante entender que la influencia de "Rosatom" en los países de América Latina está creciendo, y desde una perspectiva estratégica, es crucial trabajar para limitar la influencia de Rusia en la energía nuclear mundial. Incluso después del 24 de febrero de 2022, "Rosatom" tiene muchos proyectos internacionales conjuntos, participa en actividades técnicas y de formación de la Agencia Internacional de Energía Atómica. En la AIEA, los rusos continúan manteniendo posiciones firmes, incluyendo la ocupación de puestos directivos en la estructura de la organización.

Así, la influencia de Rusia en la toma de decisiones políticas a través de la cooperación de los países de América Latina con "Rosatom" es evidente. La cobertura de este problema en el espacio mediático de América Latina desde la perspectiva de Ucrania es escasa. Los medios de comunicación se limitan a constatar hechos, expresar condolencias y profunda preocupación por la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia. La formulación de narrativas rusas todavía está presente incluso en los más altos círculos de liderazgo y la comunidad académica de los países. Esto demuestra una vez más que Ucrania no está suficientemente presente en el espacio informativo de América Latina. La amenaza de un incidente nuclear en la planta nuclear sigue siendo un componente importante de la estrategia informativa de Rusia en el contexto de la guerra con Ucrania.

Lee también OIEA advierte que ataques de Rusia a central nuclear de Zaporiyia incrementan riesgo de un gran accidente

Actualmente, la corporación estatal "Rosatom" lleva a cabo varios proyectos en América Latina en el ámbito del ciclo del combustible nuclear. Sin la cooperación con "Rosatom", la cúpula gobernante de Rusia, encabezada por el dictador Putin, no podría explotar la central nuclear de Zaporiyia en contra de las convenciones nucleares internacionales, aumentando el riesgo para la seguridad pública y el medio ambiente. Cada dólar que llega a los bolsillos de "Rosatom" ayuda a financiar la guerra de Rusia contra Ucrania.