El preso político del 11 de julio de 2021 Dayron Martín Rodríguez se encuentra sin medicamentos ni atención médica especializada en el penal Combinado del Este, en La Habana, según denunció su madre Estelvina Rodríguez.
La residente en Quito, Ecuador, a quien las autoridades cubanas le han prohibido la entrada al país por sus denuncias en redes sociales sobre las precarias condiciones que enfrenta su hijo de 37 años en prisión, dijo a Martí Noticias que pudo hablar por teléfono con él este miércoles, por primera vez en un año.
“Pudimos, después de un año, escucharle la voz y ahí él me estaba contando que sigue muy malito, los nervios malísimos. Le están dando un solo medicamento de cuatro que tiene que tomar, y el fin de semana no se lo dieron porque las enfermeras no se lo orientaron y entonces el lunes cuando llamó a su papá estaba muy alterado, le dan sudoraciones, él deja de comer, ha tenido desmayos, lo sentí como pidiéndome auxilio, se siente que ya está en el límite", indicó la señora acerca del padecimiento de esquizofrenia de su hijo.
"Sigue con el problema de la úlcera, vomitando sangre, no puede comer, porque lo llevaron al médico y el diagnóstico le dio muchas cosas en el estómago, pero al final le dijeron que ellos no podían darle ni medicamentos y que no tenían ni dieta”, contó Estelvina.
A Martín Rodríguez, condenado a 22 años de privación de libertad por su participación en la manifestación de la barriada de La Güinera, en Arroyo Naranjo, el 12 de julio de 2021, las autoridades le han negado la licencia extrapenal a pesar de que un dictamen médico certificó hace seis meses su condición siquiátrica.
Your browser doesn’t support HTML5
“El padre anda dando carreras para lo de la extrapenal con el abogado de nuevo, pero, por la respuesta que le da el abogado, parece que no van a resolver nada, porque dieron a entender, descaradamente así, que si él tiene problemas de esquizofrenia, que todo es un cuento, porque si él de verdad estuviera enfermo, se hubiera ya matado”, dijo la madre del condenado por sedición.
En el penal de Boniato. en Santiago de Cuba, sigue en precarias condiciones Jorge Luis García García.
El condenado a 13 años de cárcel por su participación el 11 J en la manifestación de Palma Soriano sigue a la espera de atención médica por las tumoraciones que tiene en la zona cuello, informó a Martí Noticias su hermano, Daniel García, que lo visitó el miércoles de esta semana.
“Había bajado algo de peso porque le cayó una gripe y entonces allí lo que le dan es té porque no hay ningún tipo de medicamentos, no hay comida, todos están delgados, harina, no dan pan, no dan otra cosa que no sea sancocho”, advirtió Daniel.
El preso político de 47 años era cocinero en el restaurant El Chelín, cuando fue detenido dos días después de la manifestación.
Sus familiares han denunciado que fue golpeado durante la detención por miembros de las brigadas especiales de la policía, provocándole lesiones en la zona del cuello y el tórax, donde tiene los ganglios inflamados.
También han dicho que ni una biopsia le han practicado durante todo el tiempo de encierro para determinar si son cancerosos, porque según el reeducador no hay recursos médicos en el penal, pero tampoco lo llevan a un hospital.