En comunicación telefónica con San Juan, Puerto Rico, el manager del restaurante Yerbabuena, donde se iba a presentar el trovador cubano Tony Avila la noche del jueves, confirmó al colega Carlos Ojeda de martinoticias.com que el miércoles se había decidido cancelar la presentación.
Your browser doesn’t support HTML5
El administrador dijo desconocer las causas de la cancelación, pero las propietarias del restaurante, Gina González y Caridad Pérez dijeron en un mensaje al diario El Nuevo Herald que tomaron la decisión después de enterarse de las “serias acusaciones” contra el artista.
Avila llegó a Estados Unidos la semana pasada, como parte de la política de intercambios culturales promovida por la administración Obama.
Al enterarse de su llegada a Miami, Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en Matanzas, acusó al trovador de participar en actos de repudio contra integrantes de ese grupo civilista de mujeres en Cárdenas, donde reside el músico.
El cantante hizo circular por las redes sociales un comunicado, y en un breve contacto con Martí Noticias dijo que ni siquiera conocía a Herrería y que se sentía “triste y dolido”.
La Dama de Blanco aseguró a martinoticias que el artista participó el 14 de julio de 2013 en un acto de repudio contra el grupo en el que las golpearon, les jalaron el pelo y les dieron puñetazos.
En su comunicado Avila dijo que nunca levantaría la mano “para golpear a nadie, y mucho menos a una dama”, aseguró que respeta la manera de pensar de los demás e invitó a las damas de blanco “con respeto” a compartir un concierto que ofrecerá en su barrio el 12 de julio.
A su llegada a Puerto Rico el trovador declaró a la agencia EFE que no le temía "a las protestas en su contra de un grupo de cubanos que, en su opinión, cada vez tiene menos relevancia y recordó que se trata de gente que emigró a principios de la revolución cubana, en 1959".
"Ellos han querido trasladar las ideas de esa generación a la actual, que vive sin remordimiento ni odio contra el Gobierno y que apuesta por que el cambio cultural sea más abierto, transparente y bilateral", agregó.
El portal Diario de Cuba reporta que la hija de uno de los cinco espías castristas condenados en Estados Unidos le pidió a Avila que regresara a Cuba “con la cabeza en alto”.
"Acabo de ver el fragmento del programa televisivo donde intentaron acusarte de violentar a las 'Damas de Blanco' y no pude evitar recordar el asedio que sufrió mi familia en septiembre de 1998 cuando arrestaron a mi padre" [Fernando González], escribió Irma González Salanueva en una carta a Avila publicada en el portal oficial Cubadebate.
El programa que González Salanueva dice haber visto, donde Avila fue confrontado con la acusación en torno a las Damas de Blanco es “Arrebatados” de América Tevé, uno de los canales de Miami cuyos programas sólo circulan en el mercado negro en Cuba.