Siete asesinos de ETA dicen que renunciarán al cargo si resultan elegidos en España

Manifestantes sostienen una pancarta en la que se lee "Justicia para las víctimas de ETA, no se pacta con Bildu", durante una manifestación organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Plaza Colón de Madrid, el 26 de marzo de 2022. (Foto de OSCAR DEL POZO / AFP)

Los siete asesinos de la banda terrorista ETA, que se presentan como candidatos por el partido Bildu en las elecciones municipales de España, dijeron que “no tomarán el cargo de concejal si resultan elegidos”.

“Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”, dijeron los aludidos en un texto publicado en la prensa local del País Vasco.

Your browser doesn’t support HTML5

Siete asesinos de ETA: "No tomarán el cargo de concejal si resultan elegidos"

En este sentido, Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), estimó que “no lo hacen por una reflexión ética, sino por puro tacticismo electoral”.

Ordóñez calificó de “cinismo puro” que los siete asesinos aseguren que renunciarán a sus actas “para contribuir a la convivencia y a la paz”.

Pedro Sánchez debería utilizar todos los instrumentos del Estado para analizar esta situación”, afirmó por su parte Cuca Gamarra, secretaria general del opositor Partido Popular, quien apuntó que el presidente español “está atado de pies y manos al haber entregado la gobernabilidad del país a Bildu”.

Bildu es actualmente uno de los socios del gobierno en el Congreso.

Patxi López, portavoz parlamentario del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE), celebró el anuncio de los antiguos terroristas de ETA y dijo que “nunca debieron ir en listas”.

“Solo añadían dolor a las víctimas. Tuvieron nuestra mayor reprobación. Hoy, este anuncio no se lo agradecemos a Bildu, sino a Covite, por su denuncia, resistencia y lucha”, indicó.

Por su parte, VOX, la tercera fuerza política de España, pidió la “ilegalización” de Bildu por “violar la Ley de Partidos Políticos”.

Covite censuró que los otros 37 candidatos de Bildu, sentenciados por pertenencia a ETA, no hagan lo mismo que los condenados por asesinato.

“Es cierto que los casos de los asesinos eran los más preocupantes y los más dolorosos para las víctimas, pero todavía quedan 37 concejales que no dudarán en tomar posesión de su cargo, después de haber contribuido, con su pertenencia a ETA, a todos los crímenes que esta organización terrorista cometió”, criticó el colectivo de víctimas.

Las elecciones municipales y autonómicas se celebrarán en toda España el próximo 28 de mayo.