El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, firmó este viernes una orden ejecutiva que le permite movilizar tropas de la Guardia Nacional y destinar nuevos recursos estatales para enfrentar la ola migratoria de cubanos y haitianos que afecta el sur del estado, así como "ayudar a aliviar la presión sobre los recursos locales".
La orden ejecutiva permitirá al estado "desplegar activos aéreos, incluidos aviones y helicópteros de la Guardia Nacional de Florida", indica un comunicado de la oficina del gobernador.
La medida pretende "reforzar la patrulla marina de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) para apoyar las interceptaciones" en el mar y "garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar a Florida", añade.
La orden del gobernador se da un día después de que Estados Unidos anunciara un nuevo plan migratorio para indocumentados que llegan al país a través de la frontera terrestre.
"Mi mensaje es este: Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua o Haití, no se presente en la frontera. Quédese donde está y haga la solicitud de forma legal", expresó Biden.
Entretanto, en una carta, el senador cubanoamericano Marco Rubio solicitó este jueves apoyo del Gobierno federal ante la llegada masiva de inmigrantes al sur de Florida, especialmente a lo largo de las costas de los Cayos, que en los últimos tres días ha superado el millar de indocumentados.
Cerca de un centenar de migrantes cubanos arribaron a los Cayos de Florida en tan solo 24 horas en embarcaciones rústicas, aumentando así la cifra de la masiva llegada de indocumentados a este territorio, informó este viernes la Patrulla Fronteriza (CBP).
(Agencia de prensa Efe, Twitter)