A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
Abordar el desafío de la migración masiva en el Hemisferio Occidental sigue siendo una prioridad para Estados Unidos, declaró el secretario de Estado Antony Blinken en la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección en Panamá.
"Tenemos un gran interés en proteger la seguridad de nuestras fronteras de manera segura, ordenada y humana", dijo. "Nos preocupamos por el bienestar de millones de personas en todo el hemisferio que han tomado la decisión desesperada de dejar sus hogares y comunidades en busca de una vida mejor. Los viajes suelen ser peligrosos. Los migrantes son vulnerables a todo tipo de explotación. Muchos son niños, y sus destinos, sus futuros, son muy inciertos. Tenemos una responsabilidad compartida, cuidar de ellos".
Estados Unidos se centra en los problemas subyacentes que empujan a tantas personas a convertirse en inmigrantes en primer lugar, incluida la pobreza, la falta de oportunidades económicas, la corrupción, la agitación política y la inseguridad, todo lo cual ha empeorado por la crisis climática y el COVID-19.
Estados Unidos se compromete a trabajar con otras naciones para enfrentarse a las redes de tráfico de migrantes, mejorar la gestión fronteriza humana y eficaz, contrarrestar la desinformación y desarrollar vías legales para los inmigrantes y refugiados que buscan un lugar seguro al que llamar hogar.
"En particular", dijo el secretario Blinken, "tenemos que trabajar juntos para ayudar a estabilizar y fortalecer las comunidades que albergan grandes poblaciones de migrantes. Tenemos que ayudarlos a obtener las herramientas que necesitan para reconstruir sus vidas, incluido el acceso a empleos y educación. Y tenemos que asegurarnos de que nuestro apoyo beneficie directamente a las comunidades mismas con mayores recursos para la salud y seguridad públicas, servicios sociales, mejor infraestructura, oportunidades para todos".
Este es un trabajo para los gobiernos de la región, pero también para las ONG, el sector privado, las instituciones financieras y de desarrollo multilaterales, y las agencias climáticas y de salud pública regionales y mundiales. Estados Unidos ayudará a reunir a estos diferentes grupos y aprovechar todas sus contribuciones a este desafío.
“Hay más personas en todo el mundo en movimiento, desplazadas de sus hogares, que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, unos 95 millones de personas”, dijo el secretario Blinken. "Este es un desafío que tenemos que enfrentar juntos, trabajar juntos para enfrentar, [y] unirnos para enfrentar".
Fue un editorial que refleja los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos