Jiménez Enoa: Cuba silencia y tortura, e integra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El joven Luis Robles en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, el 2 de diciembre de 2020.

“Salir a la calle con un cartel, gritar, decir o escribir lo que se piensa, hacer arte o cualquier otra acción que ponga en jaque al régimen cubano puede costarle la privación de la libertad a quien haga uso de esos derechos humanos individuales en la isla”, declaró el autor cubano Abraham Jiménez Enoa en un artículo de opinión en el diario The Washington Post.

Citó, entre otros ejemplos, el caso de Luis Robles, un joven que caminó por una calle de La Habana por menos de tres minutos y ahora se encuentra en una cárcel desde hace más de un año, enfrentando una condena de cinco. ¿Su delito? Portar un cartel que pedía la libertad del rapero Denis Solís.

Jiménez Enoa, co-fundador de El Estornudo, precisa que en Cuba hay 1.007 presos políticos, 33 de ellos menores de edad. “Ciudadanos inocentes que están encarcelados por el hecho de ponérseles de frente al régimen y enfrentarlo”.

Acerca de la situación que enfrentan estas personas en las cárceles, denuncia que son víctimas de tortura, como lo dice un reciente informe de la ONG Prisoners Defenders.

“Leer las 143 páginas del informe es impactante. Lo que allí está desmenuzado pareciera que sucediese en un conflicto bélico o en una historia de ficción y no en un país donde supuestamente hace 63 años reina la paz y la armonía”, subraya el escritor cubano.

Jiménez Enoa recuerda a los lectores que el mencionado documento será analizado en el 73 período de sesiones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que iniciará el 19 de abril.

“Lo menos que debería hacer la ONU, nada más al comprobar la veracidad de este informe, es expulsar a Cuba de manera inmediata de su Consejo de Derechos Humanos para luego comenzar a tratarla como la dictadura que es”, concluyó el escritor.

Abraham Jiménez Enoa. (Foto: Facebook)

(El perfil del autor en The Washington Post: Abraham Jiménez Enoa ha publicado reportajes y columnas de opinión en The New York Times, BBC World, Al Jazeera, Vice News, Gatopardo y Univisión, entre otros medios de comunicación internacionales. Su crónica 'El cazador' fue incluida en Cuba en 'La Encrucijada', una antología publicada en español por Debate y en inglés por HarperCollins. Jiménez Enoa se graduó como periodista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y cofundó El Estornudo, la primera revista cubana online dedicada al periodismo narrativo).