El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este fin de semana a los líderes de China que permitan "una visita creíble" de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la zona de Xinjiang, donde miembros de la minoría étnica uigur están sufriendo abusos.
Guterres, que visita Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, se reunió este sábado con el presidente de China, Xi Jinping, y con el ministro de Exteriores Wang Yi.
Aunque el secretario general expresó su apreciación por el apoyo de China a la ONU y al multilateralismo, también planteó su expectativa de que los contactos entre la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y las autoridades chinas permitan una visita a Xinjiang y otras partes de China.
Lee también Mas de 40 países piden a China permitir una visita de la ONU a la comunidad uigur en XinjiangHasta ahora, Bachelet no ha podido visitar la zona, pese a que está en negociaciones para ello con las autoridades chinas desde finales de 2018. La diplomática chilena quiere visitar Xinjiang por las denuncias de la existencia de campos de internamiento por los que habrían pasado cientos de miles de uigures y otras minorías de la religión musulmana.
Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado la existencia de graves abusos en esa zona, donde los uigur habrían sufrido detenciones masivas, torturas y trabajos forzados.
Entretanto, Estados Unidos calificó como una maniobra de distracción la decisión de China de escoger a una deportista de la minoría uigur de Xinjiang para encender la Llama Olímpica en los Juegos de Invierno.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, comentaba así la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos el pasado viernes, en la que la esquiadora de fondo Dinigeer Yilamujiang, de la minoría uigur, encendió el pebetero olímpico junto al atleta Zhao Jiawen.
"Este es un esfuerzo de los chinos para distraer del tema real aquí de que los uigures están siendo torturados y son víctimas de violaciones de derechos humanos por los chinos", afirmó Thomas-Greenfield en declaraciones a la cadena CNN.
Estados Unidos ha impulsado un boicot diplomático, al que se han sumando otros países occidentales, contra los Juegos de Invierno de Pekín, por las vulneraciones contra los derechos de las minorías étnicas en Xinjiang.
"Se sabe que se ha cometido genocidio allí", agregó Thomas-Greenfield.
También Japón se ha pronunciado sobre China en días recientes. La Cámara Baja, en una inusual declaración de condena, aprobó una resolución el 1 de febrero que expresa preocupación por la situación de los derechos humanos en China. Fue una decisión aplaudida por Human Rights Watch.