La escritora Zoé Valdés y el ex prisionero político Néstor Rodríguez Lobaina denunciaron este martes en el Parlamento Europeo el silencio de la comunidad internacional sobre la represión en Cuba.
“Hablo en nombre de los niños cubanos, que en su país y desde hace más de 63 años, no tienen derechos… Hablo en nombre de los menores de edad encarcelados tras el 11J y condenados a penas monstruosas… Hablo en nombre de los presos y presas plantados de ayer y de hoy, enfermos, olvidados, abandonados”, afirmó Valdés durante el evento “La Unión Europea en Cuba, ayuda o complicidad”.
Rodríguez Lobaina, por su parte, recordó a “los cubanos que están siendo condenados a largos años de prisión, en las más deplorables condiciones, entre ellos adolescentes”, así como a las madres cuyos niños “les fueron arrebatados, en nombre de la fuerza del odio y del terror institucional que impone esa dictadura”.
Ambos activistas cubanos exigieron a Bruselas un cambio de rumbo en sus relaciones con La Habana.
“Basta de sanciones suaves y de palabras dulces, mientras los negocios con la tiranía continúan. Necesitamos acciones concretas que se traduzcan en cambios”, demandó Valdés, además de pedir “asfixiar” al régimen de La Habana, “como se hizo en Sudáfrica, hasta que suelten el poder”.
“¿Qué más tiene que pasar, señorías? ¿Cuántas víctimas más necesita esa tiranía para obtener una respuesta contundente y firme? Solicitamos el fin de la política de diálogo y cooperación, y las sanciones correspondientes”, reclamó el ex preso del Grupo de los 75.
Valdés y Rodríguez Lobaina intervinieron en el evento invitados por Hermann Tertsch, eurodiputado del partido VOX y co-vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
En opinión de Tertsch, los problemas democráticos de América Latina, en países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, tienen su origen en Cuba: “La cabeza de la serpiente es Cuba. En Cuba está el control, aunque tengan muchos otros centros de poder. Es la cabeza que coordina. Donde se sabe todo, donde se tiene todo es en La Habana”.
Zoé Valdés y Néstor Rodríguez Lobaina también condenaron la invasión rusa contra Ucrania, en nombre de los demócratas cubanos, y recordaron los treinta años de “ocupación” soviética que sufrió Cuba.