Enlaces de accesibilidad

Mundo

Zelenskyy advierte a la ONU sobre riesgo nuclear ante escalada rusa

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy en su discurso ante la 79th Asamblea General de la ONU, este miércoles 25 de septiembre, en Nueva York.
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy en su discurso ante la 79th Asamblea General de la ONU, este miércoles 25 de septiembre, en Nueva York.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigió este miércoles al foro de naciones en la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas advirtiendo sobre la frágil seguridad nuclear ante la avanzada rusa en su territorio y las implicaciones para el mundo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy advirtió este miércoles ante el pleno de Naciones Unidas que informes de inteligencia advierten de un plan de Rusia para atacar las centrales nucleares del país, lo que pondría en alto riesgo a toda Europa y al resto del mundo.

“Hace poco recibí otro informe de nuestros servicios de inteligencia y ahora parece que [Vladimir] Putin está planificando ataques a nuestras centrales nucleares y su infraestructura con el propósito de desconectar las centrales nucleares” (…) Cualquier incidente en ese sistema energético podría llevar a un desastre nuclear y ese día nunca debe llegar y Moscú tiene que entenderlo”, dijo Zelenskyy.

Razonó que las centrales nucleares “deben estar protegidas”, y advirtió que la deriva rusa escapa a toda lógica de guerra, pues la radiación que podría emanar de un desastre nuclear no respeta fronteras y pondría en riesgo a los países europeos y al mundo.

El presidente ucraniano dijo que los actos rusos encabezados por el presidente Vladimir Putin escapan hasta la misma lógica de la guerra, al punto de ensañarse con los civiles ucranianos, al no lograr doblegar a las defensas de Ucrania en el campo de batalla.

Zelenskyy advirtió además de la destrucción generalizada -durante las últimas semanas de campaña rusa- de la mayor parte de la infraestructura eléctrica del país, lo que consideró como un plan con objetivos de someter al pueblo ucraniano al frío invierno.

“Y como Rusia no puede derrotar la resistencia de nuestro pueblo en el campo de batalla, Putin está buscando otras maneras para someter el espíritu ucraniano, uno de sus métodos es atacar nuestra infraestructura energética, se trata de atentados deliberados de Rusia en nuestras centrales de energía y toda nuestra red eléctrica, a la fecha Rusia ha destruido todas nuestras plantas termoeléctricas y una gran parte de nuestra capacidad hidroeléctrica”, denuncio Zelenskyy.

Dijo que es la fase que Putin planea para otro invierno en guerra, “en espera de someter al tormento a millones de ucranianos, familias de a pie, mujeres, niños, (…) Putin quiere dejarnos en la oscuridad y en el frío del invierno, obligando a Ucrania a sufrir y entregarse”, advirtió.

Criticas a Brasil y China

El líder ucraniano también dedicó algunas palabras de su intervención para señalar a los liderazgos de países del BRIC como Brasil y China que tratan de intervenir en el conflicto de Ucrania con propuestas para terminar la guerra, pero que dejan dudas sobre sus “verdaderos intereses”.

"Cuando algunos proponen alternativas, planes de solución poco entusiastas, los llamados conjuntos de principios, no solo ignoran los intereses y el sufrimiento de los ucranianos... no solo ignoran la realidad, sino que también le dan Putin el espacio político para continuar la guerra", dijo Zelenskiy al pleno de la ONU.

Zelenskyy también advirtió a la ONU sobre los nuevos aliados de Putin en la deriva bélica y señaló a Corea del Norte y a Irán, como “los nuevos aliados” de Rusia para someter al pueblo ucraniano.

En cuanto al plan de paz propuesto y desarrollado durante la Cumbre de Paz del verano reciente, el mandatario ucraniano dijo que es la vía para acabar el conflicto, y agradeció a los más de 100 países y organizaciones que la apoyan.

“Ucrania más que nadie quiere que termine la guerra”, acotó Zelenskyy.

Vea todas las noticias de hoy

La nueva doctrina nuclear del Kremlin

Un misil Bulava disparado por el submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruky. (AP Photo/Russian Defense Ministry Press Service).
Un misil Bulava disparado por el submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruky. (AP Photo/Russian Defense Ministry Press Service).

Vladimir Putin, en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que los cambios en su doctrina nuclear eran una respuesta a un panorama global que cambia rápidamente y que ha generado nuevas amenazas y riesgos para su país.

Getting your Trinity Audio player ready...


El presidente Vladimir Putin advirtió a Occidente que Rusia podría utilizar armas nucleares si fuera atacada con misiles convencionales, y que Moscú consideraría como un "ataque conjunto" cualquier ataque contra Rusia que contara con el apoyo de una potencia nuclear.

La agencia Reuters informa que la decisión de cambiar la doctrina nuclear es la respuesta del Kremlin a las deliberaciones en Estados Unidos y Reino Unido sobre si se debe o no permitir a Ucrania disparar misiles occidentales convencionales contra Rusia.

Putin, en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo ayer que los cambios eran una respuesta a un panorama global que cambia rápidamente y que ha generado nuevas amenazas y riesgos para su país.

Putin declaró, puntualmente, que "Se propone que la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear, se considere como su ataque conjunto contra la Federación Rusa".

"También se fijan claramente las condiciones para la transición de Rusia al uso de armas nucleares", dijo Putin, añadiendo que Moscú consideraría tal medida si detectara el inicio de un lanzamiento masivo de misiles, aviones o drones contra ella.

Rusia también se reserva el derecho a utilizar armas nucleares si ella o Bielorrusia son objeto de una agresión, incluso con armas convencionales, agregó el mandatario.

Putin afirmó que las aclaraciones se habían calibrado cuidadosamente y estaban a la altura de las modernas amenazas militares a las que se enfrenta Rusia, lo que confirma que la doctrina nuclear estaba cambiando.

La doctrina nuclear actual publicada de Rusia, establecida en un decreto de 2020 de Putin, dice que el país puede utilizar armas nucleares en caso de un ataque nuclear por parte de un enemigo o un ataque convencional que amenace la existencia del estado.

Los cambios delineados por Putin incluyen una ampliación de las amenazas bajo las cuales Rusia consideraría un ataque nuclear, la inclusión de su aliada Bielorrusia bajo el paraguas nuclear y la idea de que una potencia nuclear rival que apoye un ataque convencional contra Rusia también se consideraría que la está atacando, explicó Reuters.

Reacción de Ucrania

Un alto funcionario del gobierno ucraniano denunció las revisiones, diciendo que demostraban que a Moscú no le quedaba nada más que el chantaje nuclear para intimidar al mundo, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad.

"Rusia ya no tiene ningún instrumento para intimidar al mundo aparte del chantaje nuclear", dijo Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente ucraniano, el 25 de septiembre en Telegram. "Estos instrumentos no funcionarán".

Desde que Putin envió tropas a Ucrania en 2022, el Kremlin han amenazado a Occidente con su arsenal nuclear para disuadirlo de aumentar el apoyo a Kiev.

Comienza la Asamblea General de la ONU con la mirada puesta en Oriente Medio

La Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA) comienza este martes en la sede de la organización mundial, en Nueva York. (AP/Ted Anthony)
La Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA) comienza este martes en la sede de la organización mundial, en Nueva York. (AP/Ted Anthony)

El conflicto entre Israel y Hezbolá podría centrar la atención en el discurso del presidente de EEUU, mientras los líderes de América Latina abordarían la crisis migratoria venezolana.

Naciones Unidas — La primera sesión del pleno de la 79º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas dará inicio este martes con los discursos de numerosos jefes de Estado en los que se abordarán algunas de las problemáticas que tienen un impacto global.

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; así como el mandatario colombiano Gustavo Petro y el guatemalteco Bernardo Arévalo, entre otros, se dirijan a los asistentes en la primera jornada de discursos de alto nivel.

EEUU y la situación en Oriente Medio

La escalada del conflicto en Oriente Medio entre Israel y Hezbolá, aumentando el riesgo de una guerra regional más amplia, podría acaparar gran parte del foco de atención del pleno principal de la ONU.

“Me imagino que el presidente Biden hará alusión a eso y reiterará el apoyo incondicional a Israel, pero a la vez demandará un estado para Palestina y un cese el fuego, algo que se ha convertido en un puntal de la campaña de la vicepresidente Kamala Harris”, dijo a la Voz de América Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés), sobre las perspectivas del discurso del mandatario estadounidense, que intervendrá en segundo lugar, después de Brasil.

Según él, es probable que el presidente de EEUU utilicé este foro internacional para reiterar su postura en este tema: “Que es vital enviar un mensaje tanto de apoyo a Israel y, a la vez, un apoyo al proceso de paz, una demanda que no está dirigida solamente a Israel y Hamás, sino que está dirigido al electorado norteamericano que tiene un componente importante de árabes, palestinos y de otros que apoyan precisamente el cese al fuego y, de alguna manera, son grupos anti-Israel”, recalcó sobre el tono “electoralista” que podría adoptar Biden para avanzar las políticas del Partido Demócrata de cara a las próximas elecciones con Kamala Harris como candidata.

La crisis en Venezuela

Desde una perspectiva latinoamericana, el experto en política internacional consultado por la VOA ve “poco probable” que Joe Biden haga “una mención significativa” en lo que respecta a la crisis política en Venezuela tras las dudas entorno a los resultados de las elecciones.

“Muchos esperan que, por lo menos, haya alguna mención del conflicto venezolano y si la hay, pues será una mención dentro del contexto de esta lucha por la democracia”, apuntó.

Lo que sí es probable que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hable sobre las consecuencias de los flujos migratorios de Venezuela que están teniendo un impacto directo tanto en su país como en otros de la región latinoamericana.

Se estima que de los 7,7 millones de personas que han salido de Venezuela en los últimos años, cerca del 40 % están radicadas en Colombia, según información facilitada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM, en inglés), un organismo dependiente de la ONU.

"Es un reto adicional y es un reto complejo que hoy requiere de mayores esfuerzos, tanto del gobierno nacional como de la comunidad internacional, para poder tener cada vez más herramientas que permitan garantizar que a esta población se le garantizan sus derechos", explicó el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, que participó en un evento paralelo a UNGA en el que se analizaban los desafíos que presentan los flujos migrantes en varias ciudades del mundo.

La primera sesión de la Asamblea General de la ONU arrancará este martes a las 9am (hora local) en la sede central del organismo en Nueva York y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.

Zelenskyy se reúne con Almagro al margen de la Asamblea General de la ONU (VIDEO)

Almagro y Zelenskyy sostuvieron un encuentro este lunes en la sede de la misión permanente de Ucrania ante Naciones Unidas.
Almagro y Zelenskyy sostuvieron un encuentro este lunes en la sede de la misión permanente de Ucrania ante Naciones Unidas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en X que discutió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cómo mantener unida a la comunidad internacional en la búsqueda de la paz.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Ucrania Volodymyr Zlenskyy discutió este lunes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, sobre la necesidad de recabar apoyo internacional en la búsqueda de la paz para el país invadido por Rusia.

"Discutimos en detalle cómo mantener unida a la comunidad internacional en la búsqueda de la paz y garantizar la efectividad de los esfuerzos globales", dijo Zelenzkyy en un post en X, junto a un video de la reunión con Almagro y otros representantes de la OEA.

En el encuentro, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, que sesiona en la sede del organismo mundial, en Nueva York, Zelenskyy agradeció a Almagro por su apoyo a la cumbre de paz que tuvo lugar en la ciudad suiza de Burgenstock, en junio pasado.

En la cumbre de Suiza estuvieron representados más de 90 Estados y ocho organizaciones internacionales, entre ellas la OEA. Zelenskyy dijo a Almagro que más de 100 representantes internacionales se han sumado al comunicado final de ese foro, que solicita la "fórmula de paz" ucraniana y otras propuestas de paz acordes con el derecho internacional.

Zelenskyy y Almagro hablaron sobre qué otros esfuerzos se pueden sumar a la búsqueda de paz para Ucrania, que enfrenta la invasión de las tropas rusas desde el 24 de febrero de 2022.

El presidente ucraniano viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, donde pronunciará un discurso este martes. El miércoles, tiene previsto viajar a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Reportan más de 270 muertos en ataques israelíes en Líbano

El humo se eleva debido a los bombardeos israelíes contra aldeas en el distrito de Nabatiyeh, visto desde la ciudad sureña de Marjayoun, Líbano, el lunes 23 de septiembre de 2024. (Foto AP/Hussein Malla)
El humo se eleva debido a los bombardeos israelíes contra aldeas en el distrito de Nabatiyeh, visto desde la ciudad sureña de Marjayoun, Líbano, el lunes 23 de septiembre de 2024. (Foto AP/Hussein Malla)

Es el bombardeo más mortífero desde la guerra entre Israel y Hezbolá de 2006. El ejército israelí advirtió a los residentes del sur y este del Líbano que evacuaran antes de la campaña aérea. Miles de personas huyeron de la zona bajo ataque.

Getting your Trinity Audio player ready...

JERUSALÉN — Israel lanzó cientos de ataques aéreos en el sur y este del Líbano el lunes, matando a más de 270 personas, mientras el ejército israelí pedía a los residentes que evacuaran inmediatamente los lugares donde, según afirmaba, el grupo militante Hezbolá almacena armas.

Miles de personas huyeron del sur del Líbano, congestionando la carretera principal a Beirut. Más de 1.000 personas resultaron heridas en los ataques, dijo el Ministerio de Salud.

El ejército israelí dijo que el lunes atacó más de 800 objetivos vinculados a sitios de armas de Hezbolá. Dijo que estaba ampliando la operación para incluir áreas del valle de Bekaa, a lo largo de la frontera oriental del Líbano.

El vocero militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que los residentes del Valle del Beká deben inmediatamente salirse de las zonas donde Hezbollah está almacenando armas.

Antes de que comenzara la escalada con una oleada de explosiones de bípers el martes pasados, unas 600 personas habían muerto en Líbano desde octubre, en su mayoría combatientes pero también más de 100 civiles.

El ejército israelí anunció la campaña en medios sociales, con una foto que supuestamente mostraba al jefe del ejército, el teniente general Herzi Halevi, autorizando ataques adicionales desde la sede del ejército en Tel Aviv.

Halevi y otros líderes israelíes han prometido acciones más duras contra Hezbolá en los próximos días.

Por su parte, Hezbolá dijo en un comunicado que había lanzado docenas de cohetes a un puesto militar israelí en Galilea. También atacó por segundo día las instalaciones de la firma de defensa Rafael, que tiene su sede en Haifa.

Mientras Israel continuaba con los ataques, las autoridades reportaron que se habían activado las sirenas antiaéreas en el norte de Israel para alertar de fuego de cohetes procedente de Líbano.

El lunes por la mañana, Israel instó a la población en el sur de Líbano a evacuar viviendas o cualquier otro edificio donde afirmaba que había armas de Hezbolá, y afirmó que el ejército haría “extensos ataques” contra el grupo político y militar.

Era la primera advertencia de esa clase en casi un año de un conflicto que ha ido creciendo de forma paulatina, que seguía a un un intercambio de fuego especialmente intenso el domingo en el que Hezbolá lanzó más de 100 cohetes, misiles y drones al norte de Israel en represalia por ataques recientes que mataron a un importante comandante y a docenas de sus combatientes.

En un primer momento no había indicios de un éxodo desde las poblaciones del sur de Líbano, y la advertencia dejaba abierta la posibilidad de que algunas personas pudieran vivir dentro o cerca de estructuras señaladas como objetivo sin saber que estaban en peligro.

La escalada de ataques y contraataques ha incrementado el temor a una guerra abierta mientras Israel sigue combatiendo al grupo palestino Hamás en Gaza y tratando de recuperar a decenas de rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre. Hezbolá ha prometido continuar sus ataques en solidaridad con los palestinos y Hamás, que al igual que el grupo libanés recibe apoyo de Irán, mientras que Israel dice estar comprometida a que la calma vuelva a la frontera.

Periodistas de Associated Press en el sur de Líbano reportaron intensos ataques aéreos contra muchos lugares la mañana del lunes, incluidos algunos lejos de la frontera.

La Agencia Nacional de Noticias, un medio estatal libanés, dijo que los ataques habían golpeado una zona boscosa en la provincia central de Byblos por primera vez desde que comenzaron las hostilidades en octubre. Israel también bombardeó objetivos en las regiones nororientales de Baalbek y Hermel, donde un pastor murió y dos familiares resultaron heridos, según la agencia de noticias.

El Ministerio libanés de Salud pidió a los hospitales en el sur de Líbano y el valle oriental del Beká que aplazaran las cirugías que pudieran hacerse más tarde. El Ministerio dijo en un comunicado que su petición pretendía mantener hospitales listos para lidiar con las personas heridas por “la creciente agresión israelí sobre Líbano”.

Un oficial del ejército israelí dijo que el país se centra en operaciones aéreas y no tiene planes inmediatos de una operación terrestre. El oficial, que habló bajo condición de anonimato en línea con las normas internas, dijo que los ataques pretendían acabar con la capacidad de Hezbolá de lanzar nuevos proyectiles a Israel.

Medios libaneses dijeron que la gente había recibido mensajes de texto instándoles a marcharse de cualquier edificio donde Hezbolá almacene armas hasta nueva orden.

“Si usted está en un edificio que alberga armas para Hezbolá, aléjese del pueblo hasta nueva orden”, indicaba el mensaje en árabe, según medios libaneses.

El ministro libanés de Información, Ziad Makary, dijo en un comunicado que su oficina en Beirut había recibido un mensaje grabado diciendo a la gente que abandonara el edificio.

“Esto se enmarca en la guerra psicológica emprendida por el enemigo”, dijo Makary, que instó a la gente a “no prestar al asunto más atención de la que merece”.

En un primer momento no estaba claro cuánta gente se vería afectada por las órdenes israelíes. Las poblaciones a ambos lados de la frontera se han vaciado en su mayor parte debido a los intercambios casi diarios de fuego.

Israel ha acusado a Hezbolá de transformar poblaciones enteras en el sur en bases milicianas, con lanzacohetes y otra infraestructura escondida. Eso podría llevarle a lanzar una campaña especialmente dura de bombardeos, aunque no lleve tropas por tierra.

El ejército dijo que había atacado más de 150 lugares el lunes por la mañana. Residentes de diferentes pueblos en el sur de Líbano publicaron fotos en medios sociales de los ataques a sus localidades. La Agencia Nacional de Noticias también reportó ataques aéreos en diferentes lugares.

Un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut mató el vienes a un destacado comandante militar de Hezbolá y a más de una docena de miembros del grupo, así como a docenas de civiles, incluidas mujeres y niños.

La semana pasada, miles de dispositivos de comunicaciones utilizados principalmente por miembros de Hezbollah explotaron en diferentes lugares de Líbano, mataron a 39 personas e hirieron a casi 3.000 personas. Líbano culpó a Israel de los ataques, aunque el país no ha confirmado ni rechazado la autoría.

Hezbolá comenzó a disparar a Israel al día siguiente del ataque del 7 de octubre, en lo que describió como un intento de mantener ocupadas a las fuerzas israelíes para ayudar a los combatientes palestinos en Gaza. Israel ha respondido con bombardeos, y el conflicto se ha ido intensificando en el último año.

La violencia ha matado a cientos de personas en Líbano, docenas en Israel y desplazado a decenas de miles en ambos lados de la frontera. También ha provocado incendios que destruyeron cultivos y calcinaron el paisaje.

Israel ha prometido alejar a Hezbolá de la frontera para que sus ciudadanos puedan regresar a casa, y señala que prefiere hacerlo de forma diplomática pero está dispuesto a emplear la fuerza. Por su parte, Hezbolá ha dicho que continuará sus ataques hasta que haya un cese el fuego en Gaza, pero eso parece cada vez más improbable conforme la guerra se acerca a su primer aniversario.

Milicianos liderados por Hamás asaltaron el sur de Israel el 7 de octubre y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, además de secuestrar a otras 250. Unos 100 rehenes israrelíes siguen cautivos en Gaza, de los que se cree que un tercio están muertos, después de que la mayoría fueran liberados durante un cese el fuego de una semana en noviembre.

La ofensiva israelí ha matado a más de 41.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su conteo, pero indica que mujeres y niños suponen poco más de la mitad de los fallecidos. Israel dice haber matado a más de 17.000 milicianos, sin presentar pruebas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG