LONDRES — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusa a Rusia de utilizar el hambre como arma de guerra al atacar de forma deliberada suministros de alimentos esenciales del país.
En un discurso ante el parlamento de Irlanda el miércoles, Zelenskyy señaló que las fuerzas rusas "están destruyendo cosas que son sustento de vida" incluyendo almacenes de comida, bloqueos de puertos para impedir las exportaciones de alimentos y "colocar minas en los campos".
"Para ellos, el hambre es también un arma, un arma contra nosotros, la gente de a pie", agregó acusando a Moscú de "provocar una crisis alimentaria intencionada" en Ucrania, uno de los principales productores de elementos básicos como trigo y aceite de girasol.
Esto tendrá consecuencias internacionales, añadió, porque "habrá escasez de comida y los precios subirán, y esto es una realidad para millones de personas que pasan hambre y para quienes será más difícil alimentar a sus familias".
Zelenskyy intervino por videoconferencia en una sesión conjunta de las dos cámaras del parlamento irlandés, en el últimos de una serie de discursos internacionales con los que busca ayuda para su país.
___
BRUSELAS — Los países miembros de la Unión Europea deberían pensar formas para ofrecer asilo a los soldados rusos dispuestos a desertar en el campo de batalla en Ucrania, dice el presidente del Consejo Europeo.
Charles Michel expresó el miércoles su "indignación por los crímenes contra la humanidad, contra civiles inocentes en Bucha y en muchas otras ciudades" y pidió a las tropas rusas que desobedezcan las órdenes de sus superiores.
"Si no quieren participar en la matanza de sus hermanos y hermanas ucranianos, si no quieren ser un criminales, depongan las armas, dejen de luchar, abandonen el campo de batalla", afirmó Michel, que representa a los gobiernos del bloque, en un discurso en el Parlamento Europeo.
Respaldado una idea que ya plantearon algunos eurodiputados, Michel añadió que conceder asilo a los desertores rusos es "una idea valiosa que debería llevarse a cabo".
___
BERLÍN — La ministra de Exteriores de Alemania acusa a Rusia de difundir desinformación para justificar su guerra en Ucrania.
Annalena Baerbock dijo el miércoles que "mientras los tanques rusos destruyen ciudades ucranianas, la propaganda del Kremlin está censurando noticias, restringiendo el acceso a redes sociales, propagando desinformación y castigando a quienes se atreven a contar la verdad".
El objetivo era "tan claro como cínico: desmoralizar a la valiente población ucraniana y mantener a los rusos en la oscuridad".
Baerbock intervino en un mensaje en video en una conferencias sobre desinformación organizada por su ministerio donde los participantes citaron también ejemplos de los esfuerzos rusos para avivar el resentimiento en Europa contra los refugiados ucranianos.
_
__
LONDRES — Intel dice que suspende todas sus operaciones comerciales en Rusia y se convierte en la última gran empresa en salir del país por la guerra en Ucrania.
"Con efecto inmediato, hemos suspendido todas las operaciones en Rusia", dijo el fabricante de chips estadounidense en un comunicado.
La empresa ya había paralizado los envíos a clientes en Rusia y a su vecina y aliada Bielorrusia tras el inicio del conflicto el 24 de febrero.
Intel apuntó que está trabajando para ayudar a sus 1.200 empleados en Rusia y que ha adoptado "medidas de continuidad comercial" para reducir las alteraciones en su red global de operaciones, aunque no ofreció más detalles.
___
BEIJING — China dice que los reportes e imágenes de muertos civiles en la ciudad ucraniana de Bucha son "profundamente preocupantes" y pide una investigación.
Beijing respalda todas las iniciativas y medidas "que conduzcan al alivio de la crisis humanitaria" en Ucrania y "está dispuesto a seguir trabajando junto con la comunidad internacional para evitar cualquier daño a los civiles", dijo Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Exteriores chino, el miércoles.
Los asesinatos en Bucha podrían servir para aumentar la presión sobre Beijing por su postura mayoritariamente prorrusa y sus intentos de orientar la opinión pública sobre la guerra.
China ha pedido diálogo entre las partes, pero se han negado a criticar a Rusia por la invasión. Además, se opone a las sanciones a Moscú y culpa a Washington y a la OTAN por provocar la guerra y alimentar el conflicto enviando armas a Ucrania.
Las declaraciones de Zhao se hacen eco de las realizadas en la víspera el embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, quien pidió una investigación luego de describir los informes y las fotografías sobre la matanza de civiles en la ciudad como "profundamente preocupantes".
___
CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco besa una maltrecha bandera ucraniana que le llevaron desde la ciudad de Bucha y pide de nuevo el fin de la guerra.
El pontífice recibió el miércoles a media media docena de niños ucranianos al final de su audiencia semanal en el Vaticano y les entregó un huevo de Pascua de chocolate a cada uno. Además, pidió que se rece por ellos y por todos los ucranianos.
"Estos niños han tenido que huir para llegar a un lugar seguro. Este es el fruto de la guerra", dijo el papa a la audiencia.
Francisco levantó una mugrienta bandera ucraniana que, según dijo, llegó en la víspera al Vaticano desde Bucha, donde han surgido pruebas de lo que parecen ser asesinatos intencionados de civiles durante la ocupación de la ciudad por parte de las tropas rusas.
Besándola, dijo: "Esta bandera viene de la guerra, de esa ciudad martirizada de Bucha... No los olvidemos. No olvidemos al pueblo ucraniano".
___
El gobernador de la región rusa de Kursk, que limita con Ucrania, dice que guardas fronterizos rusos fueron atacados con morteros el martes.
Roman Starovoit señaló en la aplicación de mensajería Telegram que los guardas devolvieron el fuego y que el incidente no dejó "víctimas ni destrucción" del lado ruso.
El ejército de Ucrania no ha comentado la denuncia, que no pudo verificarse de forma independiente.
___
LONDRES — Funcionarios británicos de Defensa dicen que 160.000 personas siguen atrapadas en la sitiada ciudad de Mariúpol, donde continúan los ataques aéreos rusos y los intensos combates.
En una actualización de inteligencia publicada el miércoles, el Ministerio de Defensa señaló que en la ciudad "no hay luz, comunicaciones, medicamentos, calefacción o agua", y acusó a las fuerzas rusas de evitar deliberadamente el acceso humanitario "probablemente para presionar a los defensores para que se rindan".
Los repetidos intentos del Comité Internacional de la Cruz Roja para llevar un convoy humanitario hasta la ciudad portuaria del sur de Ucrania han fracasado. La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, dijo que las fuerzas rusas impidieron la entrada a Mariúpol de buses acompañados de empleados de la Cruz Roja, pero permitieron la salida de 1.496 civiles.
Antes de la guerra, la ciudad, a orillas del Mar de Azov, tenía una población de 400.000 habitantes.
___
LEÓPOLIS, Ucrania — Las fuerzas rusas atacan durante la noche un depósito de combustible y una fábrica en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, dice el gobernador, Valentyn Reznichenko, en la app de mensajería Telegram. Por el momento se desconoce el número de víctimas.
"La noche fue alarmante y difícil. El enemigo atacó nuestra zona desde el aire y alcanzó el depósito de petróleo y una de las plantas. El depósito de petróleo con combustible fue destruido. Los equipos de rescate siguen tratando de apagar las llamas en la planta. Hay un potente incendio", escribió Reznichenko.
En la región oriental de Luhansk, el bombardeo del martes sobre la ciudad de Rubizhne causó un muerto y cinco heridos, explicó el gobernador, Serhiy Haidai, el miércoles en Telegram.
El ejército ruso sigue centrando sus esfuerzos en la preparación de una ofensiva sobre el este de Ucrania, según una actualización del Estado Mayor ucraniano el miércoles en la mañana, con el objetivo de "establecer el pleno control sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk".
Partes de ambas regiones están bajo control de los rebeldes respaldados por Moscú desde 2014 y están reconocidas por el Kremlin como estados independientes.