Enlaces de accesibilidad

Yordán Alvarez y la luz delantera


El cubano Yordan Álvarez, de los Astros de Houston, festeja luego de batear un jonrón de tres carreras en el sexto juego de la Serie Mundial ante los Filis de Filadelfia, el sábado 5 de noviembre de 2022 (AP Foto/David J. Phillip)
El cubano Yordan Álvarez, de los Astros de Houston, festeja luego de batear un jonrón de tres carreras en el sexto juego de la Serie Mundial ante los Filis de Filadelfia, el sábado 5 de noviembre de 2022 (AP Foto/David J. Phillip)

Si el cubano Yordán Álvarez saliera ahora mismo al mercado de agentes libres, conseguiría un contrato superior a los 350 millones de dólares.

Considerado uno de los tres mejores bateadores de todo el béisbol, el tunero de los Astros de Houston combina la capacidad de conectar con fuerza, promedio y oportunidad, con una corta edad de 25 años que le augura una larga y provechosa carrera.

Sin embargo, Álvarez prefirió hacer bueno el refrán de que “la luz delantera es la que alumbra” y firmó una extensión contractual con los Astros por seis temporadas y 115 millones, que retrasará su llegada a la agencia libre hasta el 2028.

La oferta que le hizo el equipo a Yordán forma parte de una estrategia a largo plazo para mantener un plantel competitivo alrededor de un núcleo que conforman además el venezolano José Altuve y el antesalista Alex Bregman, quienes también pactaron en su momento extensiones por menos dinero de su valor en el mercado.

Altuve, tres veces líder de los bateadores, entre otros muchos galardones, firmó por 163.5 millones y siete campañas en el clímax de su carrera, justo antes de tocar a las puertas de la agencia libre.

Bregman hizo lo propio por 100 millones y cinco temporadas, mientras que el jardinero derecho Kyle Tucker estaría a punto de recibir una oferta que lo ate al equipo por larga data.

No es, como muchos consideran, que el equipo les roba dinero a sus jugadores. Así se forman las franquicias ganadoras, con enroques estratégicos que garanticen la competitividad por varios años.


Lo mismo ocurre con los Bravos de Atlanta, otro de los conjuntos de mejor planificación a futuro.

¿Cuánto valdría el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora mismo en la agencia libre? ¡Por supuesto que mucho, muchísimo más que los 100 millones de la extensión que firmó por ocho campañas en el 2019!

Lo mismo hicieron con Austin Riley (212 millones por diez), Ozzie Albies (35 millones por siete), Michael Harris II (72 millones por ocho) y Spencer Strider (75 millones por seis), para conformar un núcleo alrededor del cual añadir alguna que otra pieza que mantenga a los Bravos, año tras año, en posiciones cimeras.


Los otros equipos deberían tomar ejemplo de Houston y Atlanta, en lugar de armar trabucos de poca duración a golpe de billete o formándolos con paciencia asiática a través del draft mediante temporadas perdedoras, para competir uno o dos años y luego perder tarde o temprano a esos jugadores en la agencia libre.

Así le ocurrió a los Reales de Kansas City, campeones de la Serie Mundial del 2015, de quienes sólo el venezolano Salvador Pérez queda allí para hacer el cuento.

Y también deberían aprender los jugadores y sus agentes que la luz delantera es la que alumbra, en lugar de dejar pasar oportunidades tal vez únicas por una avaricia desmedida.

Ahí tenemos el doloroso caso del cubano José Fernández, que rechazó una extensión de los Marlins de Miami por 50 millones, a la espera de un mega contrato de más de 200 que nunca llegó por su prematura muerte, que dejó a su familia desamparada.

O el del dominicano Juan Soto, quien, con el sueño de convertirse en el primer pelotero en superar la barrera contractual de los 500 millones, dejó pasar un ofrecimiento de 440 millones con los Nacionales de Washington.

¿Y? A pesar de que apenas tiene aún 24 años, de aquel jugador que en sus inicios fue comparado con el mismísimo Mickey Mantle sólo queda un vago recuerdo.

Y no se le paga tanto dinero a alguien que, más allá de su capacidad de recibir bases por bolas, parece haberse quedado sin gasolina en el tanque, por mucho y que los saber métricos intenten inflarlo y convencernos de lo contrario.

  • 16x9 Image

    Jorge Morejón

    El béisbol es mucho más que un deporte para Jorge Morejón. Es su religión. Por más de 35 años se ha dedicado a esta pasión, primero en Cuba y desde 1998 en Estados Unidos. Ha sido columnista de El Nuevo Herald, Univision.com, FOX Sports y ESPN. En 2022 ganó un premio Emmy como realizador del documental “René Arocha, el Jackie Robinson cubano”. 

Foro

XS
SM
MD
LG