Yoan Moncada, quien para muchos podría ser el mejor prospecto en salir de Cuba, solicitó la agencia libre en las Grandes Ligas de béisbol, según reflejan varios medios de prensa.
A Moncada, de 19 años y quien estableció residencia en Guatemala, le falta recibir el visto bueno de la Oficina de la Tesorería del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El oriundo de Cienfuegos (centro de la isla) tiene fecha tentativa el 12 de noviembre para una presentación frente a varios cazatalentos de las Mayores.
Los escuchas han calificado a Moncada como el próximo Jorge Soler (Cachorros) y sus habilidades con las de Yasiel Puig (Dodgers), ambos compatriotas suyos de muy buenos desempeños en la 'Gran Carpa'.
Moncada le ganó al veloz compatriota suyo Rusney Castillo (Medias Rojas) en una competencia de corrido de bases en Cuba.
El talentoso jugador, quien se desempeña en el campo corto y la tercera base, brilló con la selección juvenil cubana y se hizo un nombre en el Mundial sub-16 en México hace tres años.
En la Serie Nacional en Cuba, debutó con Cienfuegos a los 17 años y bateó .277 durante dos temporadas.
Jugó en dicho equipo junto a José Abreu (Medias Blancas) y Erisbel Arruebarrena (Dodgers), también con destacadas actuaciones en las Grandes Ligas.